IFAI multa a empresas con 21 mdp
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IFAI multa a empresas con 21 mdp

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Política

IFAI multa a empresas con 21 mdp

16/06/2013
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Notimex
 

Por cometer diversas violaciones, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), impuso multas por más de 21 millones de pesos a empresas y personas físicas.

El pleno del instituto sancionó a Pharma Plus, Sport City, Banco Nacional de México, Caja Popular Cristo Rey y a un médico, por cometer infracciones a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

El Ifai señaló que a Pharma Plus se le multó con 2 millones de pesos, por omitir el elemento de identidad en su aviso de privacidad.

En el caso de Sport City, la sanción fue de 1 millón 246, 600 pesos, debido a que no señaló en el Aviso de Privacidad las opciones y los medios que debe ofrecer a los titulares para ejercer los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (ARCO).

A Caja Popular Cristo Rey se le castigó con 2 millones 181,550 pesos, por recabar datos de carácter financiero y patrimonial sin contar con el consentimiento del titular y por no permitir a los titulares el ejercicio de sus derechos.

El Banco Nacional de México recibió 5 multas por un monto total de 16 millones 155,936 pesos, al evidenciar negligencia en la tramitación y respuesta de una solicitud de cancelación y oposición de datos personales, así como por dar tratamiento a datos personales en contravención a los principios establecidos en la ley.

Además, por continuar con el uso ilegítimo de los datos personales cuando se ha solicitado su cese por el instituto o los titulares y por no cumplir con la solicitud del titular para el acceso, rectificación, cancelación u oposición al tratamiento de sus datos personales sin razón fundada.

En el caso de la persona física, el infractor es un médico a quien le fue impuesta una sanción de 41,874 pesos por transferir datos personales sensibles sin contar con el consentimiento del titular y no señalar expresamente en su Aviso de Privacidad opciones y medios que ofrecía para limitar su uso o divulgación.

El instituto precisó que las sanciones se imponen una vez que se determina mediante un procedimiento de verificación, con el que se detectan las infracciones a la mencionada ley.