Política

IEDF exonera a Cuauhtémoc Gutiérrez

El Instituto Electoral del Distrito Federal no encontró pruebas que avalen el uso indebido de recursos públicos por parte del PRI-DF, ni la contratación de edecanes con otros fines.

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) exoneró de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal por el presunto desvío de recursos públicos para financiar una presunta red de prostitución, a través de la contratación de edecanes, en las oficinas del partido, denunciada el pasado 2 de abril.

La Unidad Técnica Especializada de Fiscalización (UTEF) del IEDF, confirmó la contratación de las edecanes en el PRI-DF; sin embargo, no se encontraron pruebas contundentes que demuestren que las mujeres contratadas eran explotadas sexualmente.

"Por todo lo anterior, esta autoridad estima que no cuenta con elementos suficientes para determinar la responsabilidad tanto del ciudadano Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, así como tampoco del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal, respecto del uso de recursos de financiamiento público para actividades diferentes a las que tiene encomendadas como entidad de interés público" informó el órgano electoral.

Tras el anuncio, el dirigente nacional del PRI, Cesar Camacho Quiroz, afirmó que Gutiérrez de la Torre tendrá las puertas abiertas en el partido, pues "ha desplegado durante muchos años una presencia política personal y grupal que para nosotros no sólo es respetable sino importante y un partido no podría ser totalmente incluyente si no respeta a todos quienes han entregado tiempo e intelecto por el partido".

Por otra parte, la Procuraduría General de la Justicia del Distrito Federal presentó sólo una denuncia penal contra el exdirigente del PRI-DF, que se dio a conocer la semana pasada durante la sesión del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF).

Esta denuncia con cargos relacionados con acoso sexual y trata de personas en contra es la única que se ha presentado en el caso de Gutiérrez, la cual se encuentra en trámite.

Con esta exoneración, presuntas víctimas de Gutiérrez de la Torre anunciaron que presentarán un amparo en contra del dictámen.

También lee: