Política

Homicidios se redujeron de 24 a 19 por cada 100 mil habitantes: EPN

El presidente destacó que durante 2013 se registraron 19 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que consideró todavía una cifra alta, pero afirmó que deja ver que van en la ruta correcta.

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2013 se registraron 19 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que representa "una disminución sensible" si se compara con el año 2011, cuando se registraron 24 homicidios por cada 100 mil habitantes, presumió Enrique Peña Nieto, presidente de la República.

En el municipio de El Nayar, uno de los más pobres del país, el mandatario además de entregar apoyos de los programas federales, inauguró la Casa de Atención a Mujeres Embarazadas y el Comedor Comunitario de Jesús María.

Acompañado por la secretaria de Desarrollo Social, el Ejecutivo citó las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en las que se acredita una disminución sensible en la comisión de delitos en este orden.

"Llegamos a tener en el país, en el año 2011, 24 homicidios por cada 100 mil habitantes. Los datos que da a conocer hoy Inegi reflejan que son 19, todavía una cifra alta, por eso es que no cantamos victoria y tampoco echamos a volar las campanas, al contrario, nos deja ver que vamos en la ruta correcta", dijo.

El Ejecutivo informó, por otra parte, que su gobierno invertirá casi 200 millones de pesos en la modernización del tramo carretero que comunica a Ruiz con los límites de Zacatecas, que es una de las principales vías de acceso a la región de Jesús María en El Nayar.

Aseveró que esta carretera implicará reducir los tiempos de traslado de más de tres horas a hora y media.

Por otro lado, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, aseguró que el Programa Oportunidades sí funciona y prueba de ello es que en Nayarit 40 mil familias se benefician de este programa.

"Aquello que se decía que se iba a desaparecer el programa, aquí está la constancia de que sólo no ha desaparecido sino que ha crecido, se ha fortalecido y está prosperando el Programa Oportunidades", afirmó.

También lee: