Hay 250 personas desaparecidas en México: HRW
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Hay 250 personas desaparecidas en México: HRW

COMPARTIR

···
Política

Hay 250 personas desaparecidas en México: HRW

20/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con el director de la División para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, quien le entregó un Informe sobre 250 casos de personas que, aseguró, se encuentran desaparecidas en México.
 

El funcionario de HRW afirmó que de acuerdo con el Informe, en 149 casos existió participación militar o policial en la desaparición de personas.
 

Vivanco calificó como "grave" el fenómeno de las desapariciones forzadas en México, "debido a que no se investiga y castiga a los responsables". Sin embargo, destacó que el secretario le garantizó que "no habrá impunidad".
 

La subsecretaria de Derechos Humanos de la Segob, Lía Limón, confirmó que a partir del lunes se podrá contar con un registro preliminar del padrón de personas desaparecidas en México, "con nombre y apellido", que partirá de una base de 27,000 casos.
 

Limón García explicó que el objetivo central es tener una base de datos de personas desaparecidas con información genética de los familiares "y en los casos en que no haya ésta información genética, se tendrá que hacer un ejercicio por recabarla".
 

Adelantó que también se buscará tener una base de datos de cadáveres en los estados, a fin de hacer "cruces" de información y construir protocolos de búsqueda en los que se permita hacer una investigación a fondo para encontrar personas desaparecidas que pudieran estar vivas.
 
 
José Miguel Vivanco consideró que ante los casos en materia de derechos humanos registrados en la administración federal pasada México tiene, con el nuevo gobierno, una oportunidad para avanzar en las investigaciones para lograr justicia y evitar la impunidad.
 

Señaló que una forma de abordar el problema es asegurar y garantizar investigaciones judiciales serias, rigurosas, para determinar los hechos, establecer responsabilidades y, "ojalá procesar y castigar ejemplarmente a los autores de estos hechos".