Política

Habrá una estrategia diferente en seguridad: Segob


 
Notimex
 
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la lucha del gobierno federal en materia de seguridad se basa en objetivos perfectamente delineados y evaluables, mayor coordinación, estrategia e inteligencia; "no llevamos 2 meses cruzados de brazos".
 
 
El responsable de la política interior del país precisó que al término de las 5 reuniones regionales con los estados se tiene ahora plena coordinación con los gobernadores, por lo que se dijo seguro de que habrá resultados.
 

"Como encargado les digo: estamos haciendo lo pertinente, lleva tiempo, cuando ustedes ven la cantidad y el número de muertos diarios venidos desde muchos años, yo creo que no pueden esperar de la noche a la mañana que pueda resolverse (la inseguridad); es un asunto que tiene profundas raíces", expresó Osorio Chong.
 

Informó que el presidente Enrique Peña Nieto echará a andar en Aguscalientes la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, publicada en el Diario Oficial de la Federación, la cual estará a cargo del subsecretario Roberto Campa Cifrián.
 

Osorio Chong destacó que esa situación ha derivado en mayor colaboración y respaldo de la Federación a los estados.
 

Delineó que se tiene "prácticamente" completo el mapa respecto a dónde se ubican los cárteles de la droga en el país, regiones, pugnas por las plazas, quiénes son los líderes y que muchos de ellos no sólo se dedican a problemas de la droga, sino que han derivado en el secuestro y la extorsión.
 

Expuso que llevará un año, en su primera etapa, la creación de la Gendarmería Nacional, a cargo del subsecretario Manuel Mondragón y Kalb, al precisar que los 5 centros regionales con que contará el país se conformarán con gente capacitada y bajo controles de confianza.
 

El secretario recordó que la Gendarmería Nacional es un nuevo cuerpo de seguridad, que viene a partir de una instrucción militar con mando civil, la cual funcionará para "misiones especiales" lo mismo de seguridad y en apoyo a los estados.
 

Respecto a las investigaciones que se siguen en torno a la explosión en el edificio B-2 de Pemex (Petróleos Mexicanos), Osorio Chong refirió que las indagaciones efectuadas hasta el momento determinan que no hubo explosión y que en la zona de la conflagración las paredes están enteras y la loza no se hizo pedazos.
 

Sobre las policías comunitarias, resaltó que en el caso de Guerrero, éstas funcionan desde hace 15 años e incluso 17, y hoy, tras una plática con sus integrantes, convinieron en conducirse por la vía de la legalidad.
 

También lee: