Política

Guanajuato, cuarto lugar nacional en estudios para prevenir el cáncer de mama


 

Marvella Colín
 
A nivel mundial, la incidencia de cáncer de mama va en aumento. Actualmente representa el 16 por ciento de todos los cánceres femeninos, según advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), institución que celebra cada 19 de octubre el Día Internacional del Cáncer de Mama.
 

Según el organismo se estima que cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos. Este padecimiento se presenta con más frecuencia en países desarrollados, pero tiene mayor impacto en la población de países de bajos y medios ingresos como México, debido al aumento en la esperanza de vida, la urbanización y cambios en el modo de vida.
 
La OMS recomienda que en países de altos ingresos, las campañas de prevención se enfoquen a la realización de mastografías, y en los de bajos y medios ingresos, en el uso de la autoexploración como técnica de detección de lesiones palpables.
 

En México, la entidad que realiza el mayor número de mastografías es el Distrito Federal con 2 mil 114.24 estudios por cada 100 mil mujeres de 20 años a 69 años, los cuales fueron realizados en instituciones públicas de salud en el año 2011.
 

En el caso del Bajío, Guanajuato se coloca en el cuarto lugar nacional en cuanto a realización de estudios de mastografía con el 3.8 por ciento del total nacional, San Luis Potosí se posiciona en el décimo lugar con el 2.4 por ciento del total y Querétaro ocupa el lugar 21 con el 0.6 por ciento por ciento de las mastografías que se realizan en todo el país.
 

En cuanto a la tasa de realización de dichos estudios, se observa que San Luis es la entidad con mayor nivel, con un total de 615.62 estudios por cada 100 mil mujeres, en importancia sigue Guanajuato con 442.04 estudios realizados y Querétaro con 199.61 estudios por cada 100 mil mujeres de 20 a 69 años, esto según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 

No obstante la evolución de la enfermedad es diferente en cada entidad, por un lado Guanajuato es de los tres estados con menos identificación de casos nuevos de neoplasias mamarias con 7.32 por cada 100 mil mujeres, otras entidades en situación similar son Guerrero y Quintana Roo con tasas respectivas de 3.58 y 5.25 por cada 100 mil mujeres, respectivamente.
 
En cambio, San Luis Potosí se encuentra entre los estados con el mayor número de casos nuevos de tumores malignos de mama con 41.44 por cada 100 mil mujeres, superado por Veracruz con 52.02 casos por cada 100 mil mujeres de 20 años y más, así como por Jalisco con 45.91 de cada 100 mil.
 

Entre los principales factores relacionados con la aparición del cáncer de mama están: la edad (a mayor edad el riesgo aumenta), el inicio temprano de la menarca o menopausia tardía, el inicio de la vida reproductiva después de los 30 años, la lactancia materna nula o de corta duración, el uso de anticonceptivos orales por más de cinco años, la obesidad y la exposición a la radiación.
 

De acuerdo con las cifras procesadas por el INEGI a nivel estatal, se observa que la tasa de letalidad es heterogénea, ya que mientras en Michoacán, Oaxaca, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco y Chiapas, de cada 100 mujeres de 20 años y más hospitalizadas por tumores malignos de mama fallecen menos de tres, en estados como Hidalgo mueren 17; y en Tlaxcala se presentan 67 defunciones de cada 100 mujeres hospitalizadas. En el caso del Bajío, la tasa de letalidad en Guanajuato es de 8 fallecimientos por cada 100 mujeres, en Querétaro es de 6.7 y en San Luis Potosí también es de 8 defunciones por cada 100 mujeres de 20 años y más.
 
 

 
 
 

También lee: