Jorge Espíndola Hernández
Cuernavaca.- Los mandatarios estatales que conforman el llamado “Escudo de Seguridad” de la región centro del país, abrigaron al gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, ante el crudo invierno delictivo que afecta a la entidad.
Los gobernadores de los estado de México, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, así como el Jefe de gobierno del Distrito Federal , dieron su respaldo irrestricto ante la crisis de inseguridad que ha dejado mal parado al nuevo gobierno de izquierda encabezado por el perredista, en su intento por aplicar el modelos de seguridad pública de Mando Unido Coordinado que a nivel nacional impulsa el presidente Enrique Peña Nieto.
Acompañado de los gobernadores Eruviel Ávila Villegas, del Estado de México; Ángel Aguirre Rivero, de Guerrero; Mariano González Zarur, de Tlaxcala; José Francisco Olvera Ruiz, de Hidalgo; Rafael Moreno Valle, de Puebla, y Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el mandatario morelense reiteró su compromiso de devolverle la paz y la tranquilidad a los habitantes de la entidad en un periodo de 18 meses.
Debido a que en Morelos y Guerrero, se han encendido los focos rojos de alerta , pues según datos y cifras sobre la inseguridad ambas entidades se ubican entre los principales estados de la República con el mayor índice delictivo, el Ejecutivo local indico que durante esta reunión los gobernadores involucrados acordaron enfocar sus baterías “para hacer más eficiente la comunicación entre las instancias de seguridad pública y procuración de justicia de cada entidad, para actuar con mayor efectividad y dar mayores resultados”.
Asimismo, dijo que en este encuentro los gobernadores de la región centro del país, expresaron su respaldo a la propuesta del Gobierno Federal para construir el modelo del Mando Único y Coordinado con los municipios de sus estados, y exhortaron al Congreso de la Unión para aprobar el dictamen que facilite los cambios legales pertinentes.
Refirió que expresaron su solidaridad con el estado de Guerrero, entidad en donde acordaron se reunirán en los próximos días con los integrantes del gabinete de seguridad del Gobierno federal.
Cabe destacar que entre las medidas que se implementaran para reducir la impunidad y la violencia en ambas entidades, sostuvieron que se evaluará la propuesta técnica para homologar los sistemas de videovigilancia para lograr hacer más efectiva la seguridad en la región centro.
De igual manera, se pronunciaron a favor del fortalecimiento del estado de derecho y las instituciones; el respeto al federalismo mexicano, así como a los derechos humanos.
Expusieron que los estados que componen la región centro del país, representan el 34.5% de la población que equivale a 39 millones de personas y en donde se genera el 36% del PIB a nivel nacional.
En ese contexto, el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila , manifestó que "Trabajando en equipo daremos mejores resultados".
También refirió que la reunión es para dar seguimiento a los acuerdos establecidos en materia de seguridad para la zona centro.
Por su parte, Francisco Olvera, gobernador de Hidalgo, destacó que con el estado de México hay propósitos comunes.
Información proporcionada por Finsat