Gobierno resolverá rezago de más de 1,600 conflictos agrarios
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno resolverá rezago de más de 1,600 conflictos agrarios

COMPARTIR

···
Política

Gobierno resolverá rezago de más de 1,600 conflictos agrarios

21/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tiene la mejor disposición de enfrentar y resolver más de 1,600 conflictos agrarios diferidos durante los 12 años de gobiernos federales panistas, anunciaron la CNC y la Sedatu.

Al reunirse dirigentes cenecistas y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) afirmaron que dichos conflictos forman "un gran rezago en materia jurídica, inseguridad en la tenencia de la tierra y pobreza de ejidatarios, comuneros y propietarios rurales".

La reunión fue para identificar y emprender acciones resolutivas no solo en regiones y estados con problemas limítrofes, sino de reconocimiento de derechos agrarios, expedición de títulos ejidales y comunales, e indemnizaciones sobre expropiaciones pendientes de finiquitar.

Al respecto, el director general de Concertación Agraria de la Sedatu, Carlos Ernesto Zatarain, refirió que las instrucciones del presidente Peña Nieto y del titular de la dependencia, Carlos Ramírez Marín son "dar salida a todos los problemas que se han convertido en limitantes".

El objetivo, agregó, es avanzar en los programas productivos y de organización, en la ampliación de infraestructura y la aplicación de programas que corresponden a otras dependencias federales, estatales y municipales que no se han incorporado al proceso productivo nacional.

Zatarain González reconoció que es necesario imprimir agilidad a la concertación y solución de los problemas agrarios a través de la estrecha coordinación con los gobiernos estatales y municipales.

Por su parte, el secretario de Acción Agraria de la CNC, Víctor Gandarilla, detalló que han recibido la solicitud de los presidentes de las Ligas de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de todo el país, para acelerar las gestiones de solución a los conflictos agrarios.

Muchos de esos conflictos, advirtió, "fueron abandonados por las dos administraciones panistas pasadas, con pocos resultados en cuanto a titulación de predios, delimitaciones, definición de sujetos derechosos de tierras ejidales, comunales y de propiedad privada".

"El rezago también es notable en cuanto a otorgamiento de créditos, de maquinaria, tecnología y concurrencia a los mercados nacionales, regionales y locales", aseveró Gandarilla García.

También habló de la usurpación de la razón social de la Confederación Nacional Campesina (CNC) por supuestos dirigentes.

Esos supuestos dirigentes, remarcó, "engañan a las dependencias federales pues no cuentan con la membresía correspondiente y, jurídicamente, están fuera de la ley, pues no tienen la autorización del Registro Público de la Propiedad".

A la reunión asistieron funcionarios de la Sedatu, la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional, de Ordenamiento y Regularización, de Control y Seguimiento y de Asuntos Jurídicos, y por la CNC los responsables de Conflictos Agrarios, de Acción Agraria.