Política

Gabinete de seguridad evalúa escenarios del caso Iguala

El presidente Peña Nieto reiteró que este caso representa "un gran reto" para el Estado mexicano; en la reunión asistieron los secretarios de Gobernación, de la Defensa, de la Marina, los titulares de la PGR y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, así como el jefe de la Oficina de la Presidencia.

CIUDAD DE MÉXICO. Con el objetivo de acelerar la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó ayer una reunión con el Gabinete de Seguridad para atender el caso en Iguala, Guerrero.

Realizado en la casa Lázaro Cárdenas de la residencia oficial de Los Pinos, el encuentro se alargó por alrededor de tres horas.

Asistieron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda; de la Marina, Francisco Soberón.

Además, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gispert, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.

Antes, durante la inauguración del Foro Internacional de "Alternativas Verdes" en Morelos, el propio mandatario informó al mediodía que se llevaría a cabo la reunión.

Ahí, el gobernador de Morelos, el perredista Graco Ramírez, expresó su respaldo al Poder Ejecutivo en el caso Iguala.

"Frente a la situación que se vive en el estado vecino de Guerrero tiene usted todo el apoyo, la solidaridad. Y el desafío al Estado de derecho tiene como respuesta la unidad de todos y todas en este asunto, adelante presidente", dijo.

Ante ello, el presidente Peña Nieto afirmó que la prioridad del gobierno de la República es buscar y dar con el paradero de los jóvenes estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Reiteró que este caso representa "un gran reto" para el Estado mexicano en su conjunto, por lo que su gobierno presta diariamente la mayor atención.

No obstante, consideró que a partir de este caso es necesario definir cuáles serán los mecanismos, las políticas y el marco normativo que deberá impulsarse para asegurar que los órdenes municipales, especialmente, cuenten con mayor fortaleza institucional en materia de seguridad pública.

También lee: