Fiscalía de la Mujer reporta la desaparición de 134 mujeres en Ciudad Juárez
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fiscalía de la Mujer reporta la desaparición de 134 mujeres en Ciudad Juárez

COMPARTIR

···
Política

Fiscalía de la Mujer reporta la desaparición de 134 mujeres en Ciudad Juárez

12/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Luis Carlos Cano / Finsat
 
 
El problema de la desapariciones de mujeres aún persiste en Ciudad Juárez, Chihuahua, a pesar de la creación de dependencias como la Fiscalía Especializada de la Mujer, abierta en marzo del 2012. La dependencia tiene documentados los reportes de ausencia de 134 mujeres que no han sido localizadas por las autoridades.
 

En un reciente informe de esta oficina se dio a conocer que de marzo del 2012 al 10 de febrero de este 2013 se levantaron por padres de familia ante el Ministerio Público 1,144 denuncias de desaparición de mujeres que van de los 12 a los 55 años.
 

De esta cantidad de querellas interpuestas ante la autoridad investigadora se logró establecer el paradero de 1,010 de ellas. El resultado de estas investigaciones indica que la mayoría de las mujeres se encontraban ausentes de sus hogares por su propia voluntad.
 

La Fiscalía estableció que las causas más recurrentes de estos prolongados periodos de alejamiento del seno familiar se dieron debido a que en los casos de menores de edad la persona decidió irse a vivir con el novio para establecer un nuevo hogar. En otros casos, en los que se incluyeron a menores y personas adultas, se encontró que salieron de sus domicilios por problemas familiares o violencia doméstica.
 

Al respecto, Silvia Nájera, vocera de la Fiscalía Especializada de la Mujer, dijo que adicionalmente se ha brindado ayuda a 1,642 víctimas y se canalizó a 1,200 mujeres para su atención por otras instituciones.
 

De acuerdo con cifras oficiales, los casos de desapariciones de años pasados se tiene que en el 2011 fueron 330 las denuncias presentadas, de las cuales 300 fueron encontradas; de éstas 6 estaban sin vida y continúan buscando a 24 personas.
 

En el 2010 fueron 387 los casos de desapariciones reportados ante el Ministerio Público, de las cuales se localizaron a 361, pero de estas fueron a 16 sin vida y 10 casos siguen vigentes.
 

Para el 2009 se reportaron 259 desapariciones, de las cuales 238 mujeres fueron localizadas, 6 de ellas sin vida, mientras que de 15 los expedientes siguen abiertos.
 

Del 2008 se tienen 326 reportes de desaparición levantados, de los cuales 314 fueron cerrados debido a que se localizaron a las personas. De éstas, 3 fueron encontradas sin vida y 15 siguen en su búsqueda.