Política

Fiscales de EU recomiendan mantener testigos protegidos


 
 
Notimex
 

Fiscales de Estados Unidos especializados en el combate a la delincuencia organizada y el narcotráfico, se reunieron con senadores mexicanos, a quienes recomendaron mantener la figura de testigos protegidos.

Sugirieron también, mantener la secrecía en los casos de la delincuencia organizada, así como capacitar a los policías y agentes del Ministerio Público para tener pruebas sólidas en los juicios orales.

En reunión con la Comisión de Justicia y ante los senadores Roberto Gil Zuarth, del Partido Acción Nacional y Verónica Martínez Espinoza, del Partido Revolucionario Institucional, expusieron temas relacionados con técnicas de investigación policial, icitud de la prueba y los servicios periciales, elementos fundamentales en el nuevo modelo de justicia penal acusatorio.

Luego del encuentro con los fiscales estadunidenses Jared C. Bennett y George Leal, Gil Zuarth dio a conocer que los expertos resaltaron la importancia de conservar la figura de los "testigos protegidos colaboradores".

Sin embargo, precisaron que éste debe ser con un control judicial para darle transparencia, seguridad y certeza a su utilización, expuso el legislador del Partido Acción Nacional.

Los fiscales estadunidenses, abundó el también presidente de este órgano legislativo, recomendaron mejorar esta figura no sólo en su definición legal, sino también en su operación, pues es muy importante para otorgar mayor eficacia a la investigación de los delitos.

Otra conclusión del encuentro fue que si no existe una profesionalización de los agentes del Ministerio Público y policías, el juicio oral como modelo, tendrá poca eficacia para combatir la impunidad, por lo que se requiere un programa de capacitación.

Analizaron igualmente la necesidad de fortalecer las investigaciones policiacas toda vez que los juicios orales, donde las pruebas se ventilan frente a un juez, "pueden caerse" y provocar mayor impunidad si no cuentan con indagatorias adecuadas, añadió.
 
 

También lee: