Política

Fianza de 30 millones para Reynoso Femat

El exgobernador de Aguascalientes podrá pedir su libertad bajo caución en tanto no exista una sentencia condenatoria; se espera que sea este jueves o viernes cuando determinen si se dicta auto de formal prisión.

AGUASCALIENTES. Con el depósito de una fianza por 30 millones de pesos, el exmandatario, Luis Armando Reynoso Femat, podría obtener su libertad, aunque se espera que se defina entre el jueves o el viernes si es liberado o si se le dicta auto de formal prisión.

La defensa del exgobernador solicitó una ampliación del término constitucional a 144 horas para determinar "una estrategia de defensa y evaluar posibilidades de exigir una fianza".

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Fernando González de Luna, corroboró que mientras no haya sentencia condenatoria el exmandatario podrá solicitar libertad bajo caución, para lo cual deberá depositar la fianza por 30 millones de pesos que hoy, según el magistrado, le fue fijada por el Juzgado Primero de lo Penal.

Advirtió también que de comprobarse su culpabilidad, podría recibir entre cuatro y ocho años de cárcel.

El caso siguió desatando una cascada de revires a las acusaciones vertidas por Reynoso Femat durante su presentación en la rejilla de prácticas, donde, evidentemente alterado, volvió a declararse "inocente" de los cargos que se le imputan y sostuvo que era víctima de "revanchismo político". Ahí señaló que se dedicaba a la construcción y que por esa actividad obtenía ingresos mensuales de 100 mil pesos.

En el transcurso de la diligencia fueron mencionados seis excolaboradores de Reynoso Femat como presuntos implicados en el caso –expediente 116/2014- que motivó la detención del exgobernador el viernes: la compra de dos predios a dos particulares a un sobreprecio de más de 27 millones de pesos, que supuestamente serían incorporados a la reserva territorial del Instituto de Vivienda (IVEA).

Hasta el momento el fiscal estatal, Felipe Muñoz Vázquez, no ha confirmado la posible culpabilidad de los mismos y si se ha girado contra ellos también órdenes de aprehensión, como aseguró el abogado defensor, Julio César Serna Ventura, quien rubricó intenciones de solicitar la libertad bajo fianza para su cliente ante la justicia federal.

Perseguido, literalmente, por medios de comunicación nacionales y locales, cuando se aprestaba a abordar su camioneta al concluir la ceremonia conmemorativa de la Batalla de Puebla, el gobernador Carlos Lozano de la Torre sentenció que "las revanchas políticas no se solucionan ahí (en un juzgado)" y que el proceso contra Reynoso no era "más que un tema legal".

El PAN y liderazgos de ese partido, mientras tanto, siguieron deslindándose y negando vínculos o posibles "padrinazgos" políticos de Reynoso Femat y en la posición de que no meterán las manos por él, pese a que el exgobernador sigue formando parte de sus filas.

Palabras más, palabras menos el presidente electo del Comité Directivo Estatal (CDE) de ese partido, Paulo Martínez López, así como el alcalde de Aguascalientes, José Antonio Martín del Campo y el diputado federal Rubén Camarillo Ortega, entre otros, dijeron que cada quien es responsable de sus actos y que lo único que esperaban es que se le juzgara con imparcialidad e irrestricto apego a la ley, como a cualquier ciudadano.

El caso creó también fuerte polémica entre la sociedad hidrocálida. Desde el sábado, se ha dado también una cascada de opiniones de ciudadanos comunes y corrientes en prácticamente todas las estaciones de radio locales, los cuales imprimen también visos políticos al caso, "para favorecer al PRI", o bien avalan la detención del exgobernador, con demandas de castigo de por medio.

También lee: