Política

Faltaron candados a los gobiernos locales en la reforma política-electoral, afirma exconsejero

Los gobernadores administran los equilibrios políticos en sus entidades, por lo que todos participan, al final de cuentas, en los comicios, concluyen los académicos.

CIUDAD DE MÉXICO. Para el exconsejero Eduardo Huchim May, la reforma política-electoral quedó "a medias" y apunta que si realmente se hubiera querido limitar la capacidad de acción de los gobernadores, debieron establecerse "candados" en el uso de los recursos federales que ejercen y que no van etiquetados.

Señala el exconsejero del Instituto Electoral del DF, que en la convocatoria del primer proceso de selección de los órganos políticos locales se dejó fuera el requisito, establecido en la ley, de no haber pertenecido al servicio electoral en el proceso anterior.

"El Consejo General del INE dejó fuera este requisito, en este primer proceso de selección, con el argumento de que al no existir un servicio profesional electoral no hay quien haya pertenecido a él; decisión que ya ha sido respaldada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación".

Con ello, de acuerdo con el especialista, no sólo se rompe el espíritu de la ley, sino que además se corre en riesgo de que las estructuras electorales de los estados que han participado en elecciones cuestionadas van a poder ahora participar en esta integración, y jugarán con ventaja porque ya saben cómo organizar una elección.

"Es muy importante que la comisión respectiva del INE ponga mucha atención no sólo en los exámenes de conocimientos, sino en los antecedentes de los procesos electorales en los estados y la participación de esos candidatos en ellos, es decir, la trayectoria", agregó.

FISCALIZACIÓN DE RECURSOS

Para Gustavo López Montiel, director del Programa en Ciencia Política del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México, la competencia política aunque estará regulada por los institutos electorales locales y federales, no recae completamente en ellos.

"Si se hubiera querido hacer algo más en el sentido de limitar la capacidad de acción de los gobernadores se debieron haber hecho modificaciones a la Ley de Contención Fiscal, por un lado.

"Y se hubieran establecido candados para el uso particularmente de los recursos que van a los estados que no van etiquetados y que es una buena parte de los recursos que fluyen hacia las entidades, los cuales son fiscalizados por los Congresos locales en lugar de la federación", consideró.

López Montiel consideró que esas medidas hubieran sido más eficientes para contener la injerencia de los gobernadores en los comicios locales que la reforma electoral.

La reforma electoral aprobada este año no sólo no es suficiente para lograr ese objetivo, sino que además encarece sustancialmente los procesos electorales en su conjunto, dadas las nuevas atribuciones del INE y toda la infraestructura que requiere para cumplir con ellas.

También lee: