Política

Facebook y Twitter, vocerías en la crisis michoacana

Lucía Chavarría
 
Las redes sociales son un espacio idóneo y alternativo de comunicación, pero también pueden ser usadas como vocerías no oficiales o para crear caos como en el caso de la crisis de seguridad en Michoacán, alerta María Elena Meneses Rocha, investigadora del Instituto Tecnológico de Monterrey.
 
Aclara que la tecnología en sí misma y por ende las redes sociales no son generadores de conflictos sociales, pero se convierten en plataformas de comunicación que en las que desde el anonimato se ofrece a los internautas mensajes no siempre confiables.
 
El problema es que pese a que se trata de un fenómeno cultural de nuestro tiempo, las redes también pueden ser usadas con otros propósitos, crear burbujas o cadenas que sólo generan incertidumbre o el caos.
 
Esto es lo que sucede con los grupos de autodefensa en Michoacán, quienes hicieron de las redes sociales su vocería no oficial, la usan como herramienta en la que se organizan, emiten comunicados, posturas; y los internautas pueden enterarse por audio o video de despliegues de las autodefensas o de las fuerzas federales. Ahí se conoció el enfrentamiento entre soldados y autodefensas en Antúnez.
 
Meneses Rocha plantea que las plataformas deben continuar siendo libres. El problema es que cuando el gobierno federal no tiene una política de comunicación clara, a tiempo, permite que los mecanismos paralelos como las redes sean utilizados con otros propósitos.
 
Detrás de la cuentas de Twitter @ValorMichoacán y Facebook Valor por Michoacán SDR, los usuarios se reagrupan con los perfiles Michoacanos Unidos por la Paz y la Libertad USA (José Manuel Mireles vivió en Sacramento, California), Policía Comunitaria Náhuatl de Michoacán, Policía Comunitaria Tepalcatepec, Los Gastos Pendejos, Revolución 3.0 Michoacán, Noticias Seguras de Apatzingán, entre otros.
 
Creada el 14 de agosto de 2013, Valor por Michoacán SDR reporta en tiempo real lo que acontece en la entidad.
 
En Twitter, #Michoacán se ha convertido en Trending Topic, y la cuenta @Valormichoacan que tiene la leyenda "Información de prevención y seguimiento de SDR (Situaciones de Riesgo) en Michoacán" tiene más de 14 mil 629 seguidores.
 
Ante ello, Elena Meneses Rocha advierte que si bien las redes sociales ayudan a la comunidad a protegerse de los criminales, como por ejemplo, a evitar las zonas críticas, también pueden ser crear e intensificar el caos.
 
La noche del jueves se reportaron tiroteos en diferentes puntos de Morelia, pero nunca ocurrieron.
 
La académica subraya que el mejor antídoto para la manipulación de los mensajes en las redes es que el gobierno federal supere la subcultura de la simulación en la información, que mantuvo por décadas, que desarrolle una política de comunicación transparente y confiable, en suma, que informe.
 
"Y los medios deben verificar, balancear y explicar lo que sucede", agrega.
 
 
TWITEANDO @ValorMichoacan
 
 


Amigos nosotros jamas habíamos dado ubicaciones de FF al contrario siempre las hemos ayudado para combatir (cont) http://t.co/rP9jvBTzN0— Valor Por Michoacán (@ValorMichoacan) enero 16, 2014

 
 

#LosReyes Los policías ya andan con sus maletas aquí en los reyes ya llego muchísima policía federal a (cont) http://t.co/igxR67tcF3— Valor Por Michoacán (@ValorMichoacan) enero 16, 2014

 
 
 

También lee: