Política

IP acusa exclusión de consulta sobre reforma política del DF

Los empresarios capitalinos se quejaron de no haber sido informados sobre implicaciones de la reforma política para el Distrito Federal y señalaron que sus promotores han desdeñado la participación ciudadana.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los empresarios capitalinos se quejaron de no haber sido informados ni consultados respecto a las implicaciones de la reforma política para el Distrito Federal.

Para ellos, resulta contradictorio que mientras ésta busca dotar de plenos derechos cívicos a los habitantes de la ciudad, sus promotores han desdeñado la participación ciudadana.

José Luis Beato González, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana del Distrito Federal (Coparmex-DF), advirtió de que
si el legislativo local pretende utilizar sus nuevas facultades para continuar endeudando a la ciudad o seguir deteniendo las grandes transformaciones que necesita la capital, sin pluralismo y sin la necesaria participación ciudadana, manteniendo la misma clientela política como base de apoyo, será un fracaso la reforma política planteada.

En su mensaje semanal, el dirigente del sindicato patronal de la capital también aseguró que si la iniciativa de reforma no va acompañada de mecanismos institucionales de mayor supervisión, vigilancia y rendición de cuentas a las delegaciones políticas, ésta no prosperará.

En cambio, si permite que la Asamblea Legislativa forme parte del Constituyente permanente y cuente así con mayores facultades para iniciar procesos legislativos federales, la hoy iniciativa tendrá éxito.

Para el dirigente empresarial es indispensable que se dote de una constitución propia a la ciudad de México, con derechos plenos e iguales a los que gozan el resto de las entidades, conservando su carácter de sede de los poderes federales y capital de la República Mexicana.

Los empresarios capitalinos están a favor de una reforma política que implique mayor autonomía presupuestal y de decisiones para las delegaciones; reelección de los delegados, y conformación de cabildos autónomos elegidos por sufragio directo y transparente.

Beato González dijo que su gremio considera que la tan llevada reforma política, reflejada en la transformación jurídica y administrativa de la capital es fundamental y necesaria para impulsar de manera decidida la competitividad de la entidad.

.-

También lee: