Política

EU congela cuentas y decomisa bienes relacionados al cártel de Sinaloa


 
Notimex

Estados Unidos designó hoy a tres mexicanos como blanco de acciones de aseguramiento y decomiso de bienes por su presunta participación en actividades de lavado de dinero a favor del cártel de las drogas de Sinaloa.

Entre los designados figuran el abogado y notario José Antonio Núñez Bedoya, quien de acuerdo con las autoridades estadounidenses ha facilitado la creación de empresas que sirven como frente para estas operaciones.

Tres de las empresas utilizadas en estas maniobras fueron designadas también como blanco de las acciones, dirigidas en particular contra Ismael Zambada García, uno de los principales líderes de la pandilla criminal.

También fueron sujetas a las sanciones Tomasa García Ríos y Mónica Janeth Verdugo García, esposa e hija de José Lamberto Verdugo Calderón, quien murió durante un enfrentamiento con tropas mexicanas en 2009 y era considerado uno de los principales operadores financieros de Zambada García.

Ambas aparecen como propietarias de dos de los negocios afectados por esta designación, incluyendo el parque de diversiones acuáticas Los Cascabeles, ubicado en Sinaloa.

Estas designaciones por parte de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro se hicieron al amparo de la Ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros conocida como Ley Kingpin.

El director de la OFAC, Adam J. Szubin, dijo que las acciones dan continuidad a los esfuerzos de Estados Unidos para atacar las redes y operadores financieros de la organización mafiosa mexicana.

"El (Departamento del) Tesoro continuará atacando y desestabilizando las operaciones financieras relacionadas con el cártel de Sinaloa con acciones en contra de quienes las faciliten", apuntó la dependencia en un comunicado.
 

También lee: