Política

Es el turno de la reforma legislativa al campo mexicano

El ciclo de las grandes reformas debe cerrarse con cambios para transformar el agro, afirma José González Morfín. Diputados esperan que en breve llegue al Congreso el paquete de iniciativas.

CIUDAD DE MÉXICO. Líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados enlistaron la reforma al campo como una de las prioridades para el periodo ordinario de sesiones que arranca en septiembre próximo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del PRD, Silvano Aureoles, planteó que "una vez terminadas las reformas energética y de telecomunicaciones, sigue la del campo, que es la que esperamos llegará en los próximos días a la Cámara".

Esta reforma –añadió– irá acompañada con otros pendientes como el de salud y, sobre todo, concluir con el órgano anticorrupción, el fuero, el arraigo y la ley de disciplina financiera, que tiene que ver con las deudas de estados y municipios.

"Terminaron algunas, yo creo que están pendientes temas como el de salud, o temas como el campo, que entiendo serán parte de las iniciativas que estarían pendientes por llegar al Congreso".

El presidente de la Cámara de Diputados, el panista José González Morfín, sostuvo que "esta es la Legislatura de las grandes reformas para México y confío en que cerrará ese ciclo con una que transformará el campo mexicano".

Afirmó que la nueva política agroalimentaria debe discutirse ampliamente en esta Cámara y de frente a la sociedad. "La tarea legislativa exige que tengamos la información técnica más precisa al momento de proponer nuevas leyes para impulsar el desarrollo rural del país", indicó.

Comentó que se han iniciado diversos foros, dentro y fuera del Poder Legislativo, con la intención de aportar propuestas a la iniciativa de reforma del campo "que presentará el gobierno federal en los próximos meses".

ESPERAN RESPUESTA

El diputado federal priista duranguense Rubén Escajeda Jiménez, coordinador de diputados federales de la CNC, ratificó que "estamos en espera de la propuesta del gobierno federal que prometió para este 2014, con el fin de impulsar una gran reforma del campo mexicano, cuyos niveles de producción actuales son muy bajos".

Incluso, anticipó que "esta iniciativa de reforma al campo surge por gestión de la Confederación Nacional Campesina (CNC), que encuentra eco en la sensibilidad del actual presidente de la República, disposición que se demuestra en todos los cambios estructurales que se han realizado en materia financiera y energética, una banca agropecuaria y una disminución en los precios en fertilizantes".

Comentó que se plantearon seis foros en toda la República con expertos, productores, legisladores y funcionarios federales para conformar una reforma que lleve a la transformación del campo mexicano.

"La información que se obtenga de esos foros enriquecerá la propuesta de reforma que enviará el Ejecutivo federal para el siguiente periodo ordinario de sesiones, con el fin de impulsar el desarrollo económico y social del sector rural del país", dijo.

NO MÁS DIAGNÓSTICOS

"Ya no es tiempo de diagnósticos, llevamos más de 20 años con un modelo obsoleto y el discurso político del campo ya se agotó, es tiempo de actuar con soluciones", plantea el presidente del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados, Marco Antonio González Valdez.

Juan Antonio Medrano Agüero, del Comité Central de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas A.C. (CODUC), propone crear un Banco Nacional de Fomento Agropecuario, que atienda a productores en general: pequeños, medianos y grandes, de manera equitativa y justa, así como cambiar la política alimentaria del país: "no más importaciones".

También lee: