Política

Equilibrar fuerzas políticas, objetivo de alianzas: PAN

Las posibles alianzas con otros partidos como el PT o PRD son para equilibrar fuerzas políticas, afirmó José Isabel Trejo Reyes, coordinador de los diputados de Acción Nacional.

CIUDAD DE MÉXICO. Las alianzas que podría suscribir Acción Nacional con el PRD, PT y otros partidos tienen como objetivo equilibrar las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados y fortalecer la democracia, afirmó el diputado José Isabel Trejo Reyes.

El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que además se necesita concretar un acuerdo entre los diferentes institutos políticos para evitar la entrada del crimen organizado en las campañas electorales.

En entrevista, indicó además que las alianzas tienen el claro objetivo de ganar la elección para tener más diputados y tratar de tener gobernabilidad con otras visiones en la Cámara de Diputados.

El PAN, sostuvo, está a favor de alianzas con todas las fuerzas políticas, a excepción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en un mínimo de 25 distritos federales.

Se pretende "equilibrar" las decisiones en la Cámara de Diputados y defender el "principio máximo" de la democracia, mediante la conformación de un bloque que defienda mejores prácticas legislativas y haga frente a la mayoría conformada por priistas, ecologistas y aliancistas, abundó.

Trejo Reyes aclaró que nadie está pidiendo que renuncie ideológicamente a sus posiciones doctrinarias, pero hay un principio máximo que es la democracia y lo que se pretende es hacer más eficaz a un órgano del Estado, y ese se llama Cámara de Diputados.

"Si nosotros no equilibramos las decisiones en esta instancia, en donde se toman decisiones de carácter económico, que afectan a todos los mexicanos como la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, se justifica esta alianza", indicó.

El pragmatismo en este caso, insistió, es para ganar elecciones y equilibrar a las distintas fuerzas políticas representadas ahí.

Respecto a la eventual participación del crimen organizado en las campañas electorales, Trejo Reyes consideró necesario un acuerdo para evitar que haya dinero de esos grupos en el proceso, así como amenazas directas.

En 2015 habrá un ambiente difícil en las campañas políticas, por lo que ante posibles escenarios extraordinarios deberá haber medidas extraordinarias, enfatizó.

El partido blanquiazul buscará que las medidas que se adopten al respecto sean contundentes, basadas en las instituciones electorales vigentes, y garanticen, además, que la ciudadanía pueda participar en los comicios sin riesgos, sostuvo.

Además, manifestó que impulsarán la capacitación en la nueva ley electoral para los diputados que buscarán cargos de elección popular en 2015, y evitar así la infiltración de la delincuencia organizada en sus campañas.

"Es una obligación capacitar a los candidatos, ahora con el riesgo de infiltración que existe. Capacitarlos inclusive en la nueva ley electoral y la que trata del financiamiento de los partidos y las campañas", puntualizó.

También lee: