Política

EPN reconoce a rescatistas de explosión en Pemex


 Esther Arzate
 
A una semana de la explosión en el edificio B2 del complejo administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde murieron 37 personas y hubo  un centenar de heridos, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reconoció el valor y solidaridad de los rescatistas que trabajaron durante el siniestro.  
 
El mandatario federal también montó una guardia de honor junto con el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam y el director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin.
 
En su discurso ofrecido en el complejo administrativo, aseguró que se garantiza la atención médica de los heridos y las imdemnizaciones de los 37 trabajadores que perdieron la vida.
 
Por su parte, el director de Pemex Emilio Lozoya Austin aseguró que "Pemex está de luto pero de pie" y afirmó que  no cabe duda que la explosión fue resultado de la acumulación de gas en el sótano del edificio B2.
 
También se comprometió a seguir de cerca la investigación para conocer por qué se produjo la explosión causada por acumulación de gas metano en el edificio B2, donde fallecieron 37 personas.

Sin embargo, consideró que no es suficiente lo que sabemos. "Estoy seguro de que muchos de ustedes se preguntan igual que yo por qué se produjo",dijo.

El directivo destacó la participación de cientos de petroleros que participaron en el auxilio de heridos y sobrevivientes de la catástrofe y  aseveró que Pemex ha sido golpeado por la tragedia.
 
Dijo que en las investigaciones participa la Policía Nacional de España, investigadores de la UNAM, de la PGR, del Instituto Politécnico Nacional, entre otros.

También lee: