Política

EPN presenta en Chiapas programa "Frontera Sur"

A fin de alentar el paso formal y ordenado de los flujos migratorios, el presiente Enrique Peña Nieto acompañado por su homólogo guatemalteco, Otto Pérez Molina, lanzó el programa “Frontera Sur”.

Acompañado por su homólogo de Guatemala, Otto Pérez Molina, el presidente Enrique Peña Nieto lanzó en Chiapas el Programa Frontera Sur.

De acuerdo con el Ejecutivo, tiene un doble propósito: uno, proteger y salvaguardar los derechos humanos de los migrantes que ingresan y transitan por México, y dos, ordenar los cruces internacionales para incrementar el desarrollo y la seguridad de la región.

Explicó que una de las líneas de acción de "Frontera Sur" será alentar el paso formal y ordenado de los flujos migratorios, ya que entre México y Guatemala hay 10 cruces fronterizos formales, pero un número no cuantificado de cruces informales.

"Lo que hemos resuelto ambos gobiernos es ordenar el tránsito y que realmente se otorguen mayores facilidades para tener al menos la mínima información valiosa de quiénes realizan estos cruces de ambos países", dijo.

Señaló que se facilitará la obtención de la tarjeta Visitante Regional para guatemaltecos y beliceños, la cual además de ser gratuita, ahora su trámite será más sencillo y en mayor número de módulos.

Explicó que su portador podrá ingresar hasta por 72 horas a los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco.

Por otra parte, dio indicaciones al gabinete de seguridad para incrementar la eficacia de las medidas contra los grupos delictivos que han atacado y lastimado de manera sistemática a la población migrante y a los habitantes de la región.

"La Secretaría de Gobernación, conjuntamente con las autoridades de Guatemala, reforzarán las labores de inteligencia en las zonas de tránsito de los migrantes que coadyuven a la desarticulación de las bandas ya referidas", agregó.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que en la frontera sur, la migración de tránsito y la complejidad geográfica han demandado soluciones para garantizar la seguridad, legalidad y los derechos de quienes se internan en nuestro país.

Refirió que México tiene mil 149 kilómetros de frontera con Centroamérica, a través de la cual tan sólo en 2013 se internaron alrededor de 250 mil personas por cruces informales que ponen por supuesto en riesgo su integridad.

De ellas, precisó, el 41 por ciento vienen de Guatemala, el 32 por ciento de Honduras y el 19 por ciento de El Salvador.

Dijo que para asegurarles una atención digna y de total respeto a los derechos humanos, sin importar su condición, desde el primer día de esta administración, el presidente dio la instrucción de trabajar de manera coordinada con las distintas dependencias, órdenes de gobierno y con la sociedad civil.

Puntualizó que por segundo año, se puso en marcha el programa conjunto de Migrantes en Tránsito, que en colaboración con agencias de Naciones Unidas se capacita a quienes desde el gobierno y la sociedad brindan apoyo.

Detalló que en lo que va de este año se han atendido a cerca de 11 mil niñas y niños, adolescentes migrantes, de los cuales más de la mitad se encontraba en condición de no acompañados.

Subrayó que todos han recibido asistencia de los sistemas DIF para salvaguardar y proteger su protección especializada.

Asimismo, agregó, la Cruz Roja Internacional certifica la pertinencia de las instalaciones donde se alojan.

Por otro lado, informó que se consolidó el modelo de oficiales de protección a la infancia.

En el acto también asistieron los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez; de Campeche, Fernando Ortega Bernés; y de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; además del anfitrión Manuel Velasco Coello, de Chiapas.

También lee: