EPN llama a países en Latam a impulsar crecimiento y desarrollo colectivo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EPN llama a países en Latam a impulsar crecimiento y desarrollo colectivo

COMPARTIR

···
Política

EPN llama a países en Latam a impulsar crecimiento y desarrollo colectivo

19/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Notimex

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llamó a los países latinoamericanos aprovechar sus fortalezas para impulsar el crecimiento y el desarrollo colectivo, en contraste con los escenarios adversos que enfrentan otras regiones.

En un mensaje conjunto con su homóloga de Costa Rica, Laura Chinchilla, el jefe del Ejecutivo federal expresó su solidaridad y pesar por el sensible fallecimiento de Luis Paulino Mora y Mora, presidente de la Suprema Corte de Justicia de esa nación.

En el Museo de Arte costarricense, el mandatario mexicano refrendó la disposición de fortalecer el intercambio comercial con Costa Rica, el cual alcanza los 4,300 millones de dólares y que crece a un ritmo de 12% anual.

Peña Nieto y Chinchilla informaron que tras su reunión de más de una hora celebraron importantes acuerdos, como impulsar el Tratado de Libre Comercio.

Ante ello, el mandatario mexicano hizo votos para que el Congreso de Costa Rica apruebe el Acuerdo Único con Centroamérica.

También suscribió acuerdos de intercambio para la banca de desarrollo y para la cooperación en materia de emprendedores, así como para el fortalecimiento de las capacidades en materia regulatoria.

En el sector energético se establecieron mecanismos para que Costa Rica conozca la experiencia de México en materia de gas y energía renovables, mientras que en el rubro de agricultura, acordaron hacer causa común para el control de plagas que afectan, principalmente, la zona cafetalera.

El mandatario mexicano respaldó la petición de Chichilla Miranda para que mediante recursos del Fondo Yucatán se pueda construir el puente que uniría a Costa Rica con Panamá.

Peña Nieto definió que para México es fundamental la cooperación con los países de Centro y Sudamérica, así como del Caribe, para aprovechar las potencialidades a partir de las fortalezas de toda la región.