EPN inaugura los primeros 10 kilómetros del Túnel Emisor Oriente
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EPN inaugura los primeros 10 kilómetros del Túnel Emisor Oriente

COMPARTIR

···
Política

EPN inaugura los primeros 10 kilómetros del Túnel Emisor Oriente

13/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Eduardo Ortega
 
Con el arranque de la temporada de lluvias, el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ponen en marcha los primeros 10 kilómetros del Túnel Emisor Oriente (TEO).
 
De manera previa al acto inaugural que se realiza en la Planta de Bombeo El Caracol en Ecatepec, el Ejecutivo federal, junto con los mandatarios locales, realizó una visita a la Lumbrera número 10.
 
Diseñado con la finalidad de prevenir inundaciones y duplicar la capacidad de drenaje de la cuenca del Valle de México durante la temporada de lluvias, el Túnel Emisor Oriente contará con una longitud total de 62 kilómetros, 7 metros de diámetro y una capacidad de desalojo de hasta 150 metros cúbicos de aguas residuales por segundo.
 
Contará con 24 lumbreras (respiraderos que sirven para darle mantenimiento a la obra e ingresar los equipos), incluida la ya existente.
 
El túnel iniciará en la segunda lumbrera del túnel interceptor del Río de los Remedios, y terminará en el municipio de Atotonilco de Tula, en Hidalgo, cerca del actual portal de salida del Túnel Emisor Central, en su confluencia con el río El Salto.
 
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, esta monumental obra de ingeniería, permitirá tener una salida alterna al Emisor Central, de tal forma que abatirá el riesgo de inundaciones en la ciudad de México y su zona conurbada; asimismo ofrecerá seguridad a 20 millones de habitantes.
 
Los objetivos del Túnel Emisor Oriente son: 
 
• Evitar inundaciones en el Valle de México.
• Disminuir el riesgo de fallas del sistema de drenaje.
• Implementar un procedimiento que permita inspeccionar el drenaje sin suspender su funcionamiento.
• Mejoramiento ambiental.
 
En la construcción del Túnel Emisor Oriente participan diversas instancias del ámbito federal y local, a fin de sumar esfuerzos en beneficio de los habitantes del Valle de México.
 
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de la Función pública, en colaboración con el Gobierno del Distrito Federal, el Estado de México y el de Hidalgo, participan en esta obra, cuya construcción inició el 13 de agosto de 2008 y su conclusión se prevé para el 2014.
 
El monto de inversión fue de 14 mil 230 mil millones de pesos, recursos provenientes del programa K000- Proyectos de Inversión, Programa Especial de Gobierno Federal, Recursos del Programa de Estímulos Fiscales (PEF) y del Fideicomiso 1928, creado para apoyar el Proyecto de Saneamiento del Valle de México.
 
La edificación del Túnel Emisor Oriente se asignó a las empresas Constructora Mexicana de Infraestructura Subterránea (Comissa), Carso Infraestructura y Construcciones S. A. B de CV (Cicsa), Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Construcciones y trituraciones, Constructora Estrella y Lombardo Construcciones.