EPN asegura que Centroamérica hace frente contra la violencia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EPN asegura que Centroamérica hace frente contra la violencia

COMPARTIR

···
Política

EPN asegura que Centroamérica hace frente contra la violencia

20/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Notimex
 

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que los países de Centroamérica acordaron hacer un frente común contra la violencia y el crimen transnacional en la región.
 

"Hoy es importante ampliar mecanismos para una más eficiente cooperación que nos permita articular el esfuerzo de nuestros gobiernos para actuar con eficiencia frente a la actuación del crimen organizado", sentenció el mandatario mexicano.
 

Al término del encuentro privado de la I Cumbre del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA) con México, Peña Nieto precisó que hablaron "de temas que nos son comunes" y que quieren enfrentar, como la violencia, y "la presencia del crimen organizado que opera de manera transnacional".
 

Enrique Peña Nieto comentó que la coincidencia con sus similares y jefes de delegaciones fue la necesidad de reducir la violencia, y por ello planteó la importancia de definir los alcances de la cooperación en la materia.
 

En materia migratoria, el Ejecutivo federal adelantó que en la medida en que avancen los acuerdos de libre comercio y cooperación entre las naciones de la región, se puede abrir el paso a un tránsito libre y establecer mecanismos que garanticen respeto absoluto a los derechos humanos.
 

El presidente Peña Nieto refirió que "la ventana de oportunidad para la cooperación en materia de seguridad es muy amplia", desde el intercambio de información hasta compartir experiencias, capacitación y preparación.
 

Esto podría llevar a concretar bases únicas de información para todas las entidades encargadas de la seguridad en los países participantes.
 

A su vez, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, reiteró la voluntad de Centroamérica de profundizar esfuerzos en el combate al crimen organizado, para lo cual también invitó a considerar la necesidad de apoyar y aportar a México en su estrategia de seguridad.