Política

EPN arriba a Colombia


 
Notimex
 

El presidente Enrique Peña Nieto arribó a las 17:25 horas tiempo local al Aeropuerto Internacional "Alfonso Bonilla Aragón" de Cali para participar en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, a fin de consolidar un área de "integración profunda" que se convierta en plataforma de desarrollo económico y comercial.

El director general del Protocolo de Colombia, Juan Claudio Morales Paredes y el embajador de México en ese país, Florencio Salazar Adame, subieron al TP-02 para invitar a descender al jefe del Ejecutivo federal.

El mandatario mexicano caminó sobre una alfombra roja con una valla de honor, bajo las notas de una marcha militar y lo recibieron, entre otros, el gobernador del Valle de la Cauca, Ubeimar Delgado Blandón, y el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco.

Acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade y de Economía, Ildefonso Guajardo, así como por el director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, el presidente Peña asistirá por la noche a la cena que en honor de los jefes de Estado y de gobierno ofrece el mandatario anfitrión, Juan Manuel Santos.

Para el jueves, el Ejecutivo federal mexicano iniciará sus actividades a las 9:40 horas con la recepción del mandatario colombiano a los trabajos de la alianza.

La Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, Perú y México, tiene la intención de "avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, así como proyectar y vincular a la región hacia los mercados de Asia-Pacífico", informó la Presidencia de la República.

Actualmente, el organismo representa un mercado de 209 millones de personas, un Producto Interno Bruto de 2 billones de dólares, 35% del PIB de América Latina y el Caribe, 50% de las exportaciones de la región, recibe 30% de la inversión latinoamericana y su apertura comercial alcanza 60% del PIB.

En el encuentro de este jueves entre los mandatarios integrantes de la Alianza: Chile, Sebastián Piñera, Colombia, Juan Manuel Santos, Perú, Ollanta Humala y México, Enrique Peña Nieto, participarán por primera vez jefes de Estado y de Gobierno de países observadores.

Estos son Laura Chinchilla, de Costa Rica, Stephen Harper, de Canadá, Mariano Rajoy, de España, Otto Fernando Pérez Molina, de Guatemala, Ricardo Martinelli, de Panamá y Timothy John Groser, de Nueva Zelanda.

Además, estarán presentes delegaciones de alto nivel de Uruguay, Japón, Australia y del Mercosur. En tanto, Portugal, Honduras, Paraguay, El Salvador y Francia han solicitado su ingreso como observadores, detalló.

Se tiene previsto que el Ejecutivo federal concluya su gira de trabajo este jueves y a las 22:20 horas regrese a México a bordo del avión TP-02.
 
 
 
 
 
 
 

 

También lee: