Política

EPN anuncia programa de Desarrollo Sustentable de Bosques


 

Jesús Jiménez

En su primera visita a Colima como Presidente de la República, Enrique Peña Nieto al presentar el Programa Nacional Forestal como una de las líneas principales para el Desarrollo Sustentable de los Bosques en el país, anunció que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), contará para ese efecto con casi 7,000 millones de pesos, este año.
 
Explicó que ese programa nacional está diseñado para mejorar las condiciones sociales y económicas de quienes viven de los bosques y los protegen, por lo cual se les pagará servicios ambientales a los verdaderos ecologistas que desde sus espacios particulares o en organizaciones no gubernamentales se esfuerzan por mantener condiciones naturales y evitar la explotación irracional de recursos forestales y acuícolas.
 
A dos días de haber instalado en la ciudad de México la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, donde convocó a autoridades, legisladores, expertos, dirigentes sociales, empresarios y ciudadanos como una medida para demostrar que sí es posible un crecimiento verde incluyente, dijo que la meta para 2018 es duplicar la producción forestal maderable de 2011 y pasar de 5.5 millones de metros cúbicos a 10.7.
 
Mencionó que acudió a presentar ese programa a Colima por ser un estado con gran potencial para el desarrollo de actividades forestales sustentables; sin embargo, hoy esas actividades se realizan en zonas marginadas, con prácticas de subsistencia de baja productividad y alto costo ambiental.
 
Manifestó su compromiso ético y moral para cuidar los bosques y el medio ambiente, porque "si explotamos racional y sustentablemente, los bosques, pueden ser una gran fuente de riqueza para quienes viven en ello, pues los bosques y selvas generan grandes beneficios; evitan la erosión y pérdida de suelos; generan agua; purifican el aire; captan carbono, y producen madera".

Señaló que somos un país con amplia zona forestal, pero no es aprovechada en forma racional, como lo hacen otros países, como Chile, , por eso es necesario preparar y asesorar a la gente sobre cómo aprovechar las zonas forestales.
 
El gobernador Mario Anguiano Moreno, habló de su preocupación por los temas ecológicos, medioambientales, y el desarrollo sustentable, en el marco del federalismo, entre otras tareas. Se cultivan y plantan cada al año al menos 1 millón 200,000 plantas forestales para revitalizar 1,920 hectáreas
 
Destacó las acciones conjuntas con Semarnat como es el impulso a la construcción de Parques Metropolitanos en cuatro municipios del estado; el programa estatal de residuos sólidos como un modelo de gestión integral; el nuevo modelo de escuela verde, para promover la cultura ambiental desde el nivel básico y la consolidación del Vaso II de la Laguna de Cuyutlán, regulando el establecimiento de actividades económicas en la zona de Manzanillo, para impulsar allí solamente actividades de desarrollo portuario.
 
Tras manifestar su orgullo de hacer equipo con el ejecutivo federal en las decisiones que ha tomado, subrayó que "en la opinión pública del país hay optimismo , expectativas y buen ánimo"
 
Le dijo Anguiano finalmente a Peña Nieto, que "son muchas las voces, apenas ayer criticas y radicales que ya se dieron cuenta de que México está en buenas manos. Se están promoviendo bajo su liderazgo cambios de fondo, de alta política. Hasta hace poco las diferencias entre los partidos eran el principal factor de división e ineficacia de las decisiones de gobierno. Hoy el Pacto por México es uno de los grandes motores del esfuerzo nacional".
 
El presidente Peña Nieto estuvo acompañado por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Juan José Guerra Abud, entre otros funcionarios de nivel central.
 

También lee: