Política

Endurecen castigos en nueva Ley contra delitos electorales

La reforma aprobada ayer establece los tipos penales, sanciones, distribución de competencias y formas de coordinación entre la federación y los estados.

CIUDAD DE MÉXICO. Con 384 votos a favor, 34 en contra y 13 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la primera minuta del Senado de la República en materia de reformas electorales –enviada desde el pasado 30 de abril-, referente a la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

En un salón semivacío y con cientos de curules abandonadas, los diputados desecharon las 21 reservas presentadas por la izquierda, con una segunda votación en lo particular de 362 a favor, 29 en contra y 11 abstenciones.

La reforma establece los tipos penales, sanciones, distribución de competencias y formas de coordinación entre la federación y los estados, con el objeto de proteger el desarrollo electoral y la consulta popular.

Contempla castigos de cárcel de tres a seis meses y multas de 50 a 100 días a toda persona que vote en dos o más ocasiones, que no cumpla con los requisitos de ley, haga proselitismo o presione a los electores el día de la jornada electoral, obstaculice interfiera en la elección, el escrutinio y cómputo de los votos y organice acarreos.

Los diputados quedaron en espera de las reformas electorales pendientes que aprobará el Senado en las próximas horas con la posibilidad de que pasen directamente al Pleno, advirtió el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

También lee: