Política

En Texas inicia juicio contra líder de los Zetas



Reuters
 

Un juicio contra un líder de un cártel mexicano del narcotráfico iniciado este lunes en Austin, ofrecerá un panorama más claro de cómo lavan sus ganancias ilegales en Estados Unidos.
 
José Treviño Morales, integrantes de los Zetas, está acusado de múltiples delitos por lavado de dinero.
 
Según documentos del caso en la corte de distrito, el fiscal Robert Pitman busca confiscar 60 millones de dólares en activos de Treviño Morales y sus 2 hermanos, quienes presuntamente lideraban una organización de lavado de dinero que operaba de Chicago a Venezuela.

"Su testimonio podría llevarnos a entender a una organización que ha sido muy exitosa administrando sus operaciones", dijo Guadalupe Correa-Cabrera, una experta en bandas criminales mexicanas de la Universidad de Texas en Brownsville.

"No sabemos nada sobre las operaciones de Los Zetas y esto nos permitirá aprender más sobre ellas", agregó.

Miguel y Omar Treviño Morales, presuntos líderes y hermanos de José, también están inculpados en el caso y se ubican entre los 10 fugitivos más buscados de México.

Los hermanos Treviño Morales son acusados de montar la operación "Tremor" en un rancho de Oklahoma, un lucrativo esquema para ganar carreras de caballos, incluyendo el All American Futurity, la mayor competencia en su categoría.

El dinero de los Zetas estaba resguardado en las carreras de caballos, cuyo nombres eran poco discretos como "Big Daddy Cartel" y "Morning Cartel", de acuerdo con los documentos.

El FBI dijo que en cierto momento, Los Zetas canalizaban un millón de dólares mensuales hacia las operaciones equinas.

Para el juicio se esperan los testimonios de varias y poderosas instituciones financieras, como el Bank of America, J.P. Morgan Chase y Wells Fargo, aunque los abogados advirtieron que los bancos actuaban como colaboradores y no estaban bajo sospecha de malos manejos.
 

También lee: