En 4 semanas iniciará operaciones el satélite Bicentenario
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En 4 semanas iniciará operaciones el satélite Bicentenario

COMPARTIR

···
Política

En 4 semanas iniciará operaciones el satélite Bicentenario

08/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex

En aproximadamente cuatro semanas comenzará a operar el satélite mexicano Bicentenario, pues aún se encuentra en etapa de pruebas, informó el director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Francisco Javier Mendieta Jiménez.

Entrevistado tras signar un convenio con la Universidad de Colima, a fin de establecer aquí un Centro Regional de Desarrollo Espacial, recordó que el satélite, puesto en órbita recientemente, "proveerá de conectividad a la población del país, pues su mayor capacidad será para cobertura social".

Señaló que será operado directamente por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y ofrecerá servicios de recepción y generación en Internet, voz, comunicaciones y datos.

"Se le dará una utilización eficiente, destinando la mayor parte de su capacidad a la cobertura social, es decir, Internet y redes sociales, otra parte será para actividades comerciales, y una más reservada al Estado", indicó.

Destacó que con ello se abre una oportunidad para que el sector empresarial tenga acceso a nuevas herramientas de comunicación.

Dijo también que mediante sistemas privados, este satélite resolverá la demanda de un amplio sector de las comunicaciones, "por lo que consideramos un gran acierto contar con el mismo, ya que hay muchas aplicaciones que requieren ofrecer una rentabilidad social".

Precisó que la AEM sólo asesorará en aspectos tecnológicos, ya que una dependencia de la SCT será la encargada de su manejo, "y donde todo lo de impacto social, será considerado para su inclusión".

Por otra parte, la Universidad de Colima instalará un Centro Regional de Desarrollo Espacial (CRDE), para lo cual hoy signaron un convenio de colaboración el rector José Eduardo Hernández Nava, y el director general de la AEM, Francisco Javier Mendieta Jiménez.

En evento efectuado en la Rectoría de la máxima casa de estudios del estado, poco antes de impartir el taller "Las tecnologías de información y los retos de conectividad, medio ambiente, desarrollo sustentable y competitividad", el titular de la AEM aseveró que el convenio ofrecerá importantes beneficios, sobre todo en materia de investigación.

"Las telecomunicaciones mejorarán aún más, se ayudará a la sustentabilidad y competitividad ambiental, y se impulsará la ciencia, pues será una plataforma para observar el universo, la atmósfera, y para entender el cosmos", refirió.