Política

En San Lázaro están listos para recibir el paquete de energía

Legisladores afirman que darán tiempo y espacios para una adecuada discusión; la Comisión de Energía ya está en sesión permanente para recibir reformas.

CIUDAD DE MÉXICO. La Cámara de Diputados garantizó que ofrecerá "el tiempo y los espacios suficientes" para el debate, procesamiento y votación de los dictámenes de las leyes reglamentarias de la reforma energética, "con la participación de todos los grupos parlamentarios".

Por ello, instaló este martes en "sesión permanente" a la Comisión de Energía y se declaró lista para recibir, revisar, analizar y votar las minutas de las leyes que le enviará el Senado.

Asimismo, precisó que los grupos parlamentarios aún discuten el método para el procesamiento de los tres paquetes de leyes que fueron enviados a la Cámara baja:

Iniciativa que expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, y reforma la Ley Federal de Derechos y la Ley de Coordinación Fiscal, que fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda y de Energía, para su dictamen; iniciativa que expide la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, que se envió a las mismas comisiones; y la iniciativa que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública, que fue turnada a las comisiones unidas de Presupuesto y de Energía.

Estas serán desahogadas hasta que el Senado envíe sus respectivas minutas, según un acuerdo aprobado por todos los grupos parlamentarios en la Junta de Coordinación Política.

El presidente de la Comisión de Energía, el priista Marco Antonio Bernal, explicó que buscan todos los partidos un método que agilice la discusión de las leyes reglamentarias, a fin de evitar la presentación de "miles de reservas" que demoren el debate.

También lee: