En el DOF publican acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En el DOF publican acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad

COMPARTIR

···
menu-trigger
Política

En el DOF publican acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad

bullet

10/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó este jueves 10 de enero en el Diario Oficial de la Federación los acuerdos aprobados en la II Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública llevada a cabo el 17 de diciembre pasado.
 

El Consejo reconoció la importancia de la participación ciudadana para el fortalecimiento del Estado Democrático y de pleno derecho, por lo que, para que sea el ente para la toma de decisiones en materia de seguridad pública, acordó integrar a 5 representantes de la sociedad civil.
 

Ante ello, la Comisión integrada por los gobernadores de Chihuahua, Oaxaca y Sonora, así como por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se reunirá en un plazo no mayor a 30 días para designar a los 5 representantes que asistirán como invitados permanentes al Consejo.
 

También se comprometieron a elaborar e impulsar conjuntamente un Programa Nacional de Prevención del Delito, con enfoque municipal, que oriente los esfuerzos de las diferentes instancias de los gobiernos federal, estatales y municipales en corregir las situaciones de entorno y de convivencia que provocan violencia social y delincuencia.
 

El programa deberá enfocarse en la construcción de ciudadanía responsable, cultura de la legalidad y corresponsabilidad social; mejoramiento del entorno situacional.
 

También la activación y apropiación social de los espacios públicos; otorgamiento de préstamos para crear empresas sociales, y orientación educativa para combatir las causas psicosociales del delito como:
 
•Alcoholismo
•Drogadicción
•Violencia intrafamiliar de género
•Abuso infantil
•Pandillerismo
 
El gobierno federal, los estatales y del Distrito Federal y la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal deberán revisar la normatividad en materia de otorgamiento de licencias y permisos para establecimientos mercantiles que impacten en la seguridad ciudadana y pongan en riesgo a la sociedad.
 

En concordancia con el Pacto por México, los gobiernos estatales crearán instancias locales que puedan articular y coordinar todos los esfuerzos que se requieren para dar cabal cumplimiento a la reforma constitucional del 10 de junio de 2011 en materia de derechos humanos.