En 2013 darán a conocer bases de licitación de Tren Rápido Peninsular
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En 2013 darán a conocer bases de licitación de Tren Rápido Peninsular

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Política

En 2013 darán a conocer bases de licitación de Tren Rápido Peninsular

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10/01/2013
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Edgar Amigón
 
En este año se darán a conocer las bases de la licitación para el proyecto del Tren Rápido Peninsular, el cual detonará las actividades turísticas y comerciales del sureste del país.
 
El diputado federal del PRI, Mauricio Sahuí Rivero, señaló que en su momento, el gobierno federal establecerá los plazos para las respectivas licitaciones, a fin de iniciar con las obras en 2014.
 
En entrevista con EL FINANCIERO, recordó que la administración estatal saliente que encabezó Ivonne Ortega Pacheco gestionó que el proyecto quede en lista de espera para que la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) le asigne el registro que le permita recibir una partida presupuestal.
 
El plan, que pretende unir las zonas arqueológica y la Rivera Maya con las principales ciudades de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, representaría una inversión de 12,000 millones de pesos que aportaría la federación, estatal e inversionistas privados.
 
Después de cuatro años de gestiones y la presentación de un estudio de factibilidad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio el aval a la obra que uniría por tierra a Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
 
De acuerdo con el proyecto original, el tren rápido tendría varias etapas operativas la primera de ellas sólo como servicio turístico, para después incorporarle transporte de carga y al final para pasaje en general con servicios de primera, segunda y tercera clases.
 
El diputado federal dijo que expertos en la materia señalan que se trata de un proyecto único a nivel nacional, similar a los existentes en España, Escocia y la India.
 
Se pretende que el Tren Rápido Peninsular, en su primera fase, llegue a Chichén Itzá y a mediano y largo plazos a Campeche, pasando por la zona arqueológica de Uxmal y posteriormente al corazón de la Riviera Maya, hasta Calica, también conocido como Punta Venado.
 
De acuerdo con el plan, el Tren Rápido Peninsular busca proporcionar un servicio ferroviario para transporte de pasajeros, pero también de carga, por lo que incluye vagones modernos que puedan desplazarse a una velocidad de entre 120 y 130 kilómetros por hora, con terminal en la capital yucateca.
 
Se trata de un tren moderno, con motores diesel, cuyos trabajos estarán enfocados para que a largo plazo puedan utilizar tecnología eléctrica, concluyó Mauricio Sahuí Rivero.