Política

Emiten convocatoria para candidatos a magistrados electorales

Como parte de la reforma político-electoral, el senado de la República emitió las convocatorias para aspirantes al cargo de magistrado electoral, así como para consejero de la Judicatura Federal.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República emitió la convocatoria pública para recibir las postulaciones al cargo de magistrado electoral local en 17 estados y el Distrito Federal, como parte de la reforma política-electoral recién aprobada.

En el marco de la sesión del periodo extraordinario se avaló la ruta crítica para la elección de estos cargos en Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y el Distrito Federal.

Para ello, los interesados podrán presentar en la oficina de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) su solicitud acompañada de la documentación correspondiente, del 7 al 15 de julio en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

La Comisión de Justicia será la encargada de acordar la metodología para la evaluación de los candidatos y presentará ante la Junta de Coordinación Política el listado de los aspirantes que considere idóneos para ocupar el cargo de magistrados electorales, a más tardar el 28 de agosto.

Dicha lista no será vinculante en la decisión que tome el pleno del Senado y la JUCOPO propondrá al pleno el número de magistrados que integrarán a las autoridades electorales en dichos estados.


PROPUESTAS DE CANDIDATOS PARA CONSEJERO DE LA JUDICATURA FEDERAL


Por otra parte el pleno del Senado aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se convoca a los senadores de la República a presentar propuestas de candidatos para ocupar el cargo de consejero de la Judicatura Federal.

Deberán presentarse por conducto de las coordinaciones de los grupos parlamentarios. El plazo para recibir las candidaturas inició hoy y vencerá el próximo 18 de julio.

En el marco de la sesión del periodo extraordinario se aprobó el acuerdo donde se señala que la Jucopo será la encargada de recibir las postulaciones, que deberán acompañarse de los documentos y requisitos señalados en el Artículo 95 de la Constitución, relativo al nombramiento de los funcionarios jurisdiccionales.

Agotado el proceso de recepción, explica el acuerdo, la Junta de Coordinación Política registrará las propuestas recibidas y las remitirá a la Comisión de Justicia del Senado, para que, posteriormente, se realice un análisis de éstas y se proceda a la presentación del listado de los candidatos elegibles.

La Junta de Coordinación Política analizará el listado que le remitirá la Comisión de Justicia respecto de la idoneidad de las propuestas, además que acordará quien será el candidato elegible, que será sometido a la aprobación del pleno de la Cámara de Senadores.

El presidente del Senado ordenó publicar la convocatoria en la Gaceta del Senado.

También lee: