Política

Embarazo no será impedimento para truncar estudios: diputados


 
 
Notimex
 
La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados aprobó 3 dictámenes relativos a temas de embarazo estudiantil, infraestructura física educativa y fomento a la lectura, con diversas reformas a las leyes General de Educación y de Fomento para la Lectura y el Libro.
 
La comisión avaló la reforma al Artículo 49 de la Ley General de Educación para incluir entre los fines de la educación impartida por el Estado desarrollar la cultura de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, a través de la perspectiva de género.

Lo anterior se establece de manera transversal en todos los planes y programas de los diferentes niveles de educación y en la capacitación del personal docente.

Se subrayó que el embarazo y la maternidad no constituirán impedimento para ingresar y permanecer en los centros educativos de cualquier nivel y que serán éstos quienes deberán otorgar a las estudiantes las facilidades necesarias para el caso.

Los legisladores avalaron también, la creación de un grupo de trabajo que dé seguimiento al tema de embarazo estudiantil y elabore un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal y autoridades estatales a dar atención especial al fenómeno.
 
La instancia legislativa se encargará a su vez de elaborar un proyecto con el apoyo de las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud (SSA) para delinear un programa de prevención y atención sobre el embarazo escolar.
 
El segundo dictamen avalado es para la reforma en el Artículo 10 de la Ley General de Educación, a fin de establecer que la incorporación de la infraestructura física educativa materializa el vínculo de la calidad educativa.

Por ello los consejos educativos determinarán el diseño y adecuación de la infraestructura física, mobiliario y equipos, así como la definición de los requerimientos en esta materia de acuerdo con los planes y programas educativos.

El tercer dictamen al que se le dio luz verde reforma el Artículo 14 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

La modificación establece que los directores generales del Fondo de Cultura Económica, del Instituto Nacional del Derecho de Autor y de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos se incorporarán de manera permanente en el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura.
 

También lee: