Política

Positivas, 7 medidas de Peña, pero se requiere nuevo marco fiscal: PAN

Las siete medidas económicas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto en su discurso de Año Nuevo fueron calificadas como “positivas” por diputados del PAN, pero consideraron que se requiere renovar el marco fiscal en el país.

Aunque calificaron de "positivas" las siete medidas económicas anunciadas por Enrique Peña Nieto en su mensaje de Año Nuevo, diputados federales del Partido Acción Nacional  pidieron al Ejecutivo corregir el rumbo, no evadir y diseñar un nuevo marco fiscal para reactivar la economía y el mercado interno nacional.

El diputado panista Fernando Rodríguez Doval consideró "positivos" los siete puntos que abordó el presidente Enrique Peña Nieto en su mensaje del domingo, pero dijo que se requiere un nuevo marco fiscal en el país.

"Es positivo el anuncio de bajar el precio de la energía eléctrica, el compromiso de eliminar los aumentos periódicos en los precios de las gasolinas o los relativos a la eliminación de las tarifas telefónicas de larga distancia nacional", señaló.

Sin embargo, dijo que "el actual marco fiscal está asfixiando a las familias mexicanas, así como a los micro, pequeños y medianos establecimientos, y mientras no haya esa reforma fiscal, será difícil que la economía pueda despegar".

Calificó como bueno el "optimismo" del gobierno federal en materia económica, pero agregó que "la mayoría de la gente piensa que el 2015 será más complicado que el anterior".

A manera de ejemplo, el diputado panista mencionó que "el día de hoy (lunes) el dólar registró una caída, y la Bolsa Mexicana de Valores un retroceso de más de dos puntos porcentuales".

Lo anterior, dijo, habla de "un clima de desconfianza en la economía nacional, además de que no se dice cómo se reactivará la actividad económica y por lo tanto no se ven expectativas positivas al respecto".

Mencionó que el Ejecutivo federal "no se refirió al Sistema Nacional Anticorrupción, tema fundamental en el que el PAN está insistiendo mucho".

"Aparentemente el PRI y el gobierno federal están de acuerdo en impulsar dicho sistema, pero ello no se ha correspondido con la realidad", sostuvo.

También consideró que en el mensaje del Ejecutivo "no hubo un reconocimiento al Poder Legislativo por la aprobación de las reformas estructurales".

También lee: