Política

“El mezcal es el padre de nuestros alcoholes”

Como casi todos los políticos, Armando Ríos Piter no quiere hablar de su ambición por la gubernatura. Dice que no tiene más planes a futuro que terminarse el puro que acaba de encender.

Nunca he asistido al espectáculo del porrazo del tigre, uno de los más populares de Guerrero: cinco felinos -que representan a los cinco barrios de Chilpancingo- rugen, se amenazan y luchan hasta dejar a su contrincante con la espalda al suelo. Me cuenta sobre esta tradición Armando Ríos Piter, quien ha tomado la identidad del jaguar, ser sagrado, para hacerse conocer en su estado.

Cuando fue diputado, fue uno de los más votados. Cuando compitió por el Senado, ganó por un margen de diecisiete puntos. Sin embargo, Ríos Piter va a necesitar del espíritu combativo propio de la gente de su tierra. A diferencia de las elecciones anteriores, el año próximo el PRD tendrá en el candidato de Morena a robusto oponente.

Como casi todos los políticos, Ríos Piter no quiere hablar de su ambición por la gubernatura. Dice que no tiene más planes a futuro que terminarse el puro que acaba de encender.

__ En serio…
__ Me gustaría que el PRD destaque en las próximas discusiones parlamentarias, sobre combate a la corrupción particularmente y seguir generando con mi equipo otras iniciativas. Hasta ahora hemos presentado 50.

__ Estás en plena campaña...
__ Hago trabajo político. Espero que haga la diferencia para los guerrenses.

El legislador se ha convertido de un entusiasta promotor de la producción de mezcal, "el agüita que ataranta, como la llaman mis paisanos indígenas". Le cuento que circula una broma sobre los hipsters, creadores todos de mezcales propios.

__ ¿Cómo te metiste en eso?
__ Cuando fui secretario de Desarrollo Rural en el gobierno del estado, conocí la producción de mezcal en las barrancas de la sierra. Guerrero es un productor endémico, ahí se genera la segunda porción de mezcal en el país, después de la oaxaqueña. Creo que con orientación mercadológica, apoyo y dinámicas justas, los productores marginados del estado podrían penetrar mercados sofisticados y mesas tan exigentes como las de los restaurantes de Nueva York.

Afirma que en la elaboración de destilados hay una enorme área de oportunidad. La marca que él promueve es Mezcales de Leyenda, y hay un tipo diferente por estado. El de Guerrero es Nauyaca, la víbora cuatro narices, en náhuatl.

"Participo en la producción mezcalera de manera marginal; no es mi principal actividad ni soy socio. Para mí, esta es otra forma de hacer lucha social. Me encargo del diseño de las etiquetas, de las gestiones, el diálogo con los productores.

Le cuento que yo bebo tequila, y el senador me reprende. "El mezcal es el padre de nuestros alcoholes". La sangre de Quetzalcóatl.

***
Armando Ríos Piter es hijo único, nacido en Tecpan de Galeana por voluntad de su padre y criado desde temprano en la colonia Jardín Balbuena, en el Distrito Federal. A los 25 años, el economista (por el ITAM) y abogado (por la UNAM) fue nombrado subsecretario de Gobierno para Asuntos Políticos de Guerrero con el gobernador perredista Zeferino Torreblanca.

Después de estudiar una maestría en Seguridad Nacional por la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown y una más en Administración Pública en la John F. Kennedy de Harvard, fue nombrado subsecretario de Política Sectorial en la Secretaría de Reforma Agraria por el panista guerrerense Florencio Salazar Adame.

Andrés Manuel López Obrador lo acusa de haberse vendido al presidente Peña Nieto. Le pregunto sobre las críticas del personaje y por poco se enerva.

"Las visiones unipersonales en la vida pública terminan siendo eso: la opinión de una sola persona. A mí lo que me importa es el colectivo. Creo en un país de visiones comunes, y por eso ha luchado mi partido. Cuando militas en la izquierda, no debe preocuparte lo que opine un solo actor, por trascendente que sea".

__ Pero vaya que tiene capacidad de afectarte, políticamente.
__ Sin duda, pero no voy a resguardarme. Prefiero mis convicciones. El reto será mantener el gobierno de Guerrero y atraer a los simpatizantes de Morena para que encuentren en el PRD a un candidato dialogante.
Charlamos sobre su trabajo en administraciones de todos los colores. El hecho parece una desventaja. En política el valor más alto se le da al sello. Disiente el senador:

"Es una visión pre moderna pensar que trabajar con un partido es renunciar al servicio público. Yo no me he subordinado a las visiones partidistas. En efecto, he trabajado para administraciones de los tres partidos y decidí afiliarme al PRD por su penetración y su capacidad de transformación en Guerrero. He sido legislador defendiendo esas siglas".

Le aclaro que estoy hablando de lo que es, no de lo que debiera ser. E insisto: creo que los políticos llegan lejos, sobre todo, por sus méritos en la partidocracia.

"Puede haber meritocracia basada en los conocimientos o en la preparación técnica, pero también debe haber méritos que resulten de la honestidad o de la implementación de políticas públicas. Creo que el reto de los nuevos políticos es ser en el primero en todas las dimensiones del mérito: saber negociar, optimizar recursos, haber adquirido conocimiento de lo social. Los grupos políticos de esta nueva época estamos obligados a ser buenos en lo técnico y en lo político, y a ser sensibles en lo social. Debemos priorizar el diálogo libre del prejuicio del credo, la sexualidad y la ideología, fijar objetivos y cumplirlos y rendir cuentas en todo el tramo de nuestra vida pública. Si el político cumple todo lo anterior en un partido o en otro, será un activo para la sociedad", sostiene el legislador, quien desempeñó un papel diligente durante la contingencia generada por la tormenta tropical Manuel y actualmente forma parte de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Gobernación, de Comercio y Fomento Industrial de Turismo del Senado.

__ Y dejará de serlo para su partido...
__ Sí, en una lógica mediocre.

El símbolo de Tecpan, en su sentido genérico, significa "donde reina el gobernante". Es el pueblo que añora Ríos Piter, y al que vuelve una y otra vez.

También lee: