Política

El Legislativo debe dejar de ser opaco: Muñoz Soria

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF en la Cámara de Diputados, José Luis Muñoz Soria, afirma que para implementar un verdadero Sistema Nacional Anticorrupción los legisladores deberán "poner el ejemplo".

CIUDAD DE MÉXICO. Para el diseño del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción es necesario que los legisladores y los líderes de sus grupos parlamentarios "actúen con congruencia, honestidad, con ética política y comiencen por transparentar el uso de los recursos públicos que se gastan en el Congreso de la Unión, para luego fiscalizar a los otros Poderes de la Unión y a todo el Estado mexicano", afirmó el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en la Cámara de Diputados, José Luis Muñoz Soria.

Al conocer el informe realizado por Integralia Pública y Borde Político, titulado Opacidad Presupuestaria: El gasto legislativo en México, 2007-2015 –publicado por El Financiero– que señala los "incrementos injustificados" en el presupuesto del Poder Legislativo en los últimos nueve años, el legislador pidió a diputados y senadores "poner el ejemplo, a no ser sólo candil de la calle, a ser congruentes e iniciar una batalla seria y real en contra de la corrupción".

Soria apuntó: "Hay que comenzar por acabar con la opacidad que hay en el manejo de las subvenciones que maneja los coordinadores parlamentarios y sus círculos más cercanos, con total discrecionalidad, derroche, impunidad y sin vigilancia. Cada Legislatura se repite la misma denuncia, los mismos escándalos y todo sigue igual, no pasa nada, no hay responsables de los desvíos".

"Nosotros somos las leyes, nosotros las hacemos y representamos una parte sustancial en cuanto a la ética política, pero no lo hacemos", anotó.

Y luego dijo: "Sinceramente, aunque ya se instaló en la Cámara de Diputados el grupo de trabajo para la configuración de la propuesta común de leyes y reformas para el combate a la corrupción, no veo que haya una verdadera voluntad de las tres fuerzas políticas mayoritarias –PRI, PAN y PRD– de avanzar en esa línea".

Sin embargo, Muñoz Soria –integrante del mismo grupo de trabajo, en su calidad de presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación– adelantó a El Financiero que propondrá en la primera sesión de trabajo –para la que no hay fecha– que se trabaje en la transparencia de los recursos que se gastan en el Congreso de la Unión.

"Esa ha sido una de mis luchas, de mis peticiones y demandas desde que inició la actual Legislatura, pero no he tenido eco ni respuesta de nuestros coordinadores parlamentarios. Creo que, en el fondo, y sobre todo del PRI y el PAN, no hay voluntad de avanzar y su supuesta batalla contra la corrupción es nuevamente sólo una bandera política frente al proceso electoral del año próximo", se quejó el diputado.

También lee: