Política

INE responde a “democracia moderna”: Gamboa

El líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, opinó que la creación de este organismo “es un paso más en la consolidación de nuestra democracia, ya que aprovecha 23 años de experiencia ciudadana en la organización electoral”.

CIUDAD DE MÉXICO.- El consenso político con el que nació el Instituto Nacional Electoral (INE) representa el mejor augurio para responder a la "democracia moderna" que vive México, aseguró el líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón.

Señaló que los nuevos retos del nuevo organismo electoral nacional serán la modernización del sistema de elecciones; las nuevas facultades que tiene, como la integración de los órganos estatales, así como la atracción de asuntos electorales locales y el nuevo enfoque en materia de fiscalización

En ese sentido, el congresista del tricolor dijo que el Senado tendrá la capacidad para llegar a acuerdos para que las leyes secundarias estén listas antes del 30 de abril.

Subrayó que, junto con esta reglamentación, "el INE dará y podrá cumplir cabalmente con nuestros calendarios electorales, al renovar en 2015 la Cámara de Diputados, así como celebrar los comicios en 17 estados, incluyendo nueve gubernaturas".

Gamboa Patrón opinó que la creación de este organismo "es un paso más en la consolidación de nuestra democracia, ya que aprovecha 23 años de experiencia ciudadana en la organización electoral".

Además, consideró, "se complementa con nuevas disposiciones en cuanto a igualdad de género, candidaturas e iniciativas ciudadanas y las que acordemos en el marco de las leyes secundarias, que en la materia se discuten, las cuales servirán para dar mayor certidumbre a la participación de la sociedad en nuestra vida política".

Y recalcó: "Las elecciones cada vez con mayor certidumbre y transparencia redundarán en la confianza de la ciudadanía lo que, a su vez, se traducirá en confianza hacia sus representantes. Las reglas deben estar listas pronto, en vista de que el proceso electoral de 2015 inicia en seis meses".

También lee: