Política

El contexto actual no es el óptimo para los comicios, advierte INE a consejeros

El Instituto Nacional Electoral debe ser ancla de estabilidad política, dijo el consejero presidente, Lorenzo Córdova, a consejeros locales en el marco de su primera reunión nacional.

CIUDAD DE MÉXICO. En momentos complicados para el país, el Instituto Nacional Electoral (INE) está llamado a ser un ancla de estabilidad política que propicie que las elecciones se reivindiquen como un método privilegiado para dirimir conflictos, dijo Lorenzo Córdova Vianello.

"El papel que el INE hoy está llamado a jugar en el contexto complicado que tenemos, y que sin duda no es óptimo para organizar las elecciones del próximo año, es indispensable para que al final del día, las elecciones no sean parte de los problemas nacionales, sino sean una manera privilegiada para encauzar el descontento y permitir el libre ejercicio de los derechos de parte de los ciudadanos", agregó.

Lorenzo Córdova
reconoció "que hay mucha indignación en el país, y en muchos aspectos está justificada, pero la manera democrática de expresar esa indignación no es a través de negar a las instituciones democráticas".

En lo que fue la primera reunión de consejeros de las 32 entidades del país para coordinar trabajos con miras a las elecciones del 2015, el consejero presidente pidió que la autoridad electoral propicie que las elecciones "se reivindiquen como un método privilegiado para dirimir conflictos".

Acompañado de la consejera Pamela San Martín y los consejeros Enrique Andrade, Marco Antonio Baños, Ciro Murayama, Roberto Ruiz, Arturo Sánchez y Javier Santiago, así como el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, llamó a los integrantes de los Consejos Locales a preservar la democracia para que los reclamos legítimos ciudadanos se procesen por la vía pacífica.

A su vez, la consejera Pamela San Martín insistió: "En el contexto actual de crisis de derechos humanos, la vía electoral es la mejor manera para dirimir nuestras diferencias.

INGOBERNABILIDAD EN GUERRERO

El Partido Humanista entregó al Instituto Nacional Electoral la solicitud formal para que atraiga la organización de las elecciones en el estado de Guerrero y pidió además que los consejeros realicen "un mapa de riesgo" de todo el país para identificar los focos rojos de cara al 2015.

Pese a que consejeros electorales pidieron un voto de confianza para las autoridades locales que fueron recién electas, Iris Salomón, subcoordinador del partido, sostuvo que al igual que el gobernador, Rogelio Ortega, los nuevos consejeros apenas se están integrando y conociendo el terreno, y lo que se necesita es un organismo "sólido" capaz de garantizar legalidad, transparencia, pero sobre todo la seguridad de los votantes. "Porque en el estado no existe gobernabilidad", acusó.

LAS BASES DEL NUEVO PACTO

La posibilidad de un acuerdo nacional por la seguridad y contra la impunidad necesariamente debe incluir un componente social, ya que de otra forma existe el riesgo de que quede como "una simple foto o un acto de demagogia", advirtió la bancada del PRD en el Senado de la República.

Al presentar una propuesta de 10 puntos para avanzar hacia un pacto nacional en la materia, el senador perredista Armando Ríos Piter, encargado de leer el documento, planteó la creación de una "comisión ciudadana de la verdad" sobre el caso Iguala, la cual permita esclarecer los trágicos acontecimientos del 26 y 27 de septiembre en ese municipio de Guerrero.

Ríos Piter apuntó que dicha comisión también deberá sentar las bases de una deliberación nacional por la "reconstrucción democrática".

El senador por Guerrero y aspirante a la gubernatura en los comicios de 2015, comentó que la propuesta del partido del sol azteca, denominada "Iguala: en búsqueda de la verdad y en contra de la impunidad", también establece un apartado que plantea la creación de un sistema contra la impunidad y la corrupción.

Detalló que en este punto se establece que "urgentemente se tienen que identificar cuáles son los huecos por los que se infiltra la corrupción en la vida pública y para determinar la forma en cómo las autoridades y criminales llegan a coludirse".

También lee: