Ejército y autodefensas mantienen clima en tensión en Guerrero
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ejército y autodefensas mantienen clima en tensión en Guerrero

COMPARTIR

···
menu-trigger
Política

Ejército y autodefensas mantienen clima en tensión en Guerrero

bullet

28/01/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 

Enrique Villagómez/Corresponsal


ACAPULCO.- Por segundo día consecutivo, se mantiene un clima de tensión entre los habitantes del valle del Ocotito, municipio de Chilpancingo y miembros del Ejército Mexicano que se encuentran desplegados en la zona como medida de seguridad.


El recién conformado grupo de autodefensa en esa región, estableció dos retenes de vigilancia sobre la carretera federal México-Acapulco. El primero, se ubica antes de llegar al poblado del Ocotito y el segundo, en la entrada de la comunidad de Mojoneras, donde revisan minuciosamente a vehículos particulares, de carga y del servicio de trasporte público.

La tensión entre ambos grupos se mantiene desde la tarde de este lunes, cuando un convoy de militares intentó circular por esa zona, pero los pobladores se lo impidieron ante el rumor de que serían desarmados y detenidos los integrantes de la policía ciudadana, lo cual finalmente no sucedió y tras varios minutos de negociaciones, se permitió el paso al convoy.

El promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Gonzalo Torres, acusó de intimidación al gobierno federal y estatal, debido al vuelo permanente de un helicóptero del Ejército desde el cual se toman fotografías del movimiento que llevan a cabo los ciudadanos.

“Cómo es posible que el Ejército nunca ubicó el plantío de amapola que encontró la autodefensa en tres días de operaciones y tampoco nunca quisieron atender el problema de los secuestros, asesinatos y extorsiones que padecía la población, y ahora si están muy interesados”, criticó el coordinador de la UPOEG.
 

También, se quejó porque los militares han establecido algunos retenes sobre la carretera federal en comunidades cercanas al Ocotito y Mojoneras, con la intensión de impedir el paso a las camionetas que transportan a los integrantes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSyJC) que vienen a reforzar la vigilancia en este lugar.

Finalmente, reiteró que la UPOEG no está para impartir justicia ni para perseguir delitos, “solamente estamos para poner el orden, pero habrá algunas personas a las que sí se les esté aplicando la reeducación”, dijo.