Política

Ejército libera a 165 migrantes en Tamaulipas


 
Redacción 
 
Al menos 165 migrantes, entre ellos 7 menores, fueron rescatados por elementos del Ejército mexicano en el municipio de Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas, informó el vocero del Gabinete de Seguridad de la Secretaría de Gobernación (Segob), Eduardo Sánchez.

El vocero informó que los migrantes comentaron haber sido retenidos cuando pretendían cruzar la frontera hacia Estados Unidos.
 
Los indocumentados aseguraron llevar de 2 a 3 semanas en cautiverio.

Además, señaló que en el operativo se logró la detención de Juan Cortés Arrez, de 20 años de edad.
 
 
Los rescatados provenían de:

• 23 Honduras (2 menores de edad)
• 50 Guatemala (10 menores de edad)
• 77 El Salvador (8 menores de edad)
• 1 de India
• 14 mexicanos



En su cuenta de Twitter la Segob informó:
 


Las condiciones en las que se encontraban estas personas eran precarias, insalubres y de hacinamiento.— SEGOB México (@SEGOB_mx) 6 de junio de 2013

 
Informó que entre las personas rescatadas habían 2 mujeres embrazadas. 
 

Eduardo Sánchez dijo que el 4 de junio, personal militar acudió a un inmueble ubicado en la colonia Las Fuentes, en el citado municipio, después de recibir una llamada anónima, donde se detectó que una persona que resguardaba el lugar, portaba un arma larga.


Los efectivos del Ejército ingresaron al inmueble para detenerlo y encontraron a los migrantes privados de su libertad. Los extranjeros y mexicanos eran contactados por traficantes de personas o 'polleros', que en lugar de trasladarlos a la frontera y ayudarlos a cruzar ilegalmente a los Estados Unidos, los entregan a grupos criminales.


"Las víctimas informaron que pretendían ingresar a los Estados Unidos de América pero fueron retenidos contra su voluntad, mientras el presunto grupo delictivo contactaba a sus familias mediante llamadas telefónicas en las que le exigían diversas cantidades de dinero que eran enviadas a sus secuestradores", dijo el funcionario.


Sánchez Hernández agregó que durante el operativo de inspección, se logró la detención de quien se identificó como Juan Cortés Arrez, para lo cual dio a conocer su fotografía, para que las personas que puedan identificarlo y hayan sido víctima de algún ilícito, lo denuncien.


De igual forma, dio a conocer imágenes del lugar donde se puede apreciar las condiciones insalubres en que fueron encontraba el grupo de secuestrados.


Sánchez precisó que el detenido, presunto responsable de hechos ilícitos fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal que llevará a cabo las investigaciones y determinará las responsabilidades, así como buscará a quienes estén involucrados en el secuestro.


Mientras que los 151 extranjeros indocumentados, en principio, fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración y trasladados a la estación migratoria del Municipio de Gustavo Díaz Ordaz, donde recibieron atención médica.


Dijo que posteriormente las víctimas extranjeras serán trasladadas a la Estación Migratoria de Iztapalapa.
 
 

También lee: