Política

Dudan cuatro de cada diez de la reforma electoral: CESOP

El 83 por ciento de encuestados cree que el gasto en campañas es excesivo; se mantiene la percepción de que hay dinero sucio detrás de los candidatos, y el INE no es bien visto.

CIUDAD DE MÉXICO. Alrededor del 60 por ciento de la población en el país no confía en la reforma constitucional en materia electoral y apenas el cuatro por ciento cree que hay transparencia en los partidos políticos, ya que 83 por ciento señala que gastan en exceso, registra un sondeo del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

Incluso, el estudio advierte también que el 70 por ciento piensa que el crimen organizado financia "muy o algo frecuentemente" las campañas electorales.

El CESOP aplicó una encuesta telefónica con el propósito de obtener datos que permitan estudiar de qué manera la sociedad percibe el contenido de la reforma constitucional en materia política-electoral, aprobada el 13 de diciembre del 2013 por el Congreso de la Unión y cuyas leyes secundarias están en proceso de discusión.

Los resultados que arrojó la encuesta aplicada por el equipo de CESOP revelan que sólo cuatro de cada 10 entrevistados (41 por ciento) confía más en el IFE (hoy INE) que en los institutos locales; seis de cada 10 manifestó estar de acuerdo con que se creara un Instituto Nacional Electoral que organizara todas las elecciones del país, incluyendo las de gobernador o las de presidentes municipales; dos de cada 10 se mostró en desacuerdo con esta propuesta.

En cuanto a los topes de gasto en campañas electorales, el 83 por ciento contestó que candidatos y partidos los superan frecuentemente.

Sobre otras propuestas, seis de cada 10 (64 por ciento) dijo estar en contra de que los presidentes municipales fueran reelectos. Un porcentaje similar a los que contestaron no apoyar la reelección de los diputados y los senadores (68 por ciento).

Respecto a la segunda vuelta en las elecciones presidencial, seis de cada 10 (63 por ciento) dijo estar de acuerdo con ella.

Sobre los tiempos en radio y televisión que les son asignados a los partidos y candidatos, siete de cada 10 entrevistados estuvo de acuerdo con que se mantuvieran restricciones.

"Este resultado puede ser poco halagüeño y es importante para la legitimidad del sistema político que los ciudadanos perciban que la influencia de los narcotraficantes no afecta significativamente los resultados electorales", anota el CESOP.

Explica que "dada la importancia legislativa de este tema, se ha dado seguimiento a la opinión que tienen los ciudadanos sobre el sistema político-electoral mexicano mediante diversos levantamientos de encuestas; una de ellas del 11 al 16 de diciembre, en los días que era aprobada la reforma constitucional por el Congreso. El estudio consta de mil entrevistas en vivienda, tiene un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error de +/- 3.1 por ciento. Los resultados son representativos únicamente a nivel nacional".

También lee: