Política

Dos alianzas ya se cocinan en Colima

PRI y PVEM irían juntos con PT y Nueva Alianza; PAN-PRD, el contrapeso. Morena irá solo. A meses del proceso electoral, hay 10 aspirantes priistas a la gubernatura.

COLIMA.- En Colima, los partidos políticos comienzan a buscar alianzas para enfrentar las elecciones a celebrarse el próximo año, perfilándose desde ahora dos posibles bloques de fuerzas políticas, lo que dejaría a los colimenses únicamente con tres opciones de candidatos a la gubernatura, incluyendo al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Por un lado, el Partido Acción Nacional anunciaba hace unos días en voz de su candidato de unidad a la dirigencia de este partido político, Jesús Fuentes Martínez, que para no comprometer el proyecto de este partido en la elección, ya se estaba en pláticas con el Partido de la Revolución Democrática y lo más viable era concretar una alianza en la candidatura a gobernador.

Ante este anuncio, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional, Francisco Ánzar Herrera, respondió al informar que en el tricolor ya se tenían negociaciones con el Partido Verde Ecologista y que próximamente buscarían invitar también al Partido del Trabajo y a Nueva Alianza.

El dirigente del PRI considera que la alianza PAN-PRD no asusta a los tricolores, con el argumento que ya en otras elecciones en Colima estos dos partidos políticos han ido en alianza, sin obtener el triunfo electoral.

A menos de un año de la elección, hay al menos 10 aspirantes a la candidatura del PRI a gobernador, siendo estos: El presidente municipal de la capital de Colima, Federico Rangel Lozano; el alcalde de Villa de Álvarez, Enrique Rojas Orozco; el subsecretario de Comunicaciones del Gobierno federal, Ignacio Peralta Sánchez; el delegado de Sedesol en Colima, Carlos Cruz Mendoza; el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez; el secretario estatal de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos; las senadoras, Mely Romero Celis e Itzel Ríos de la Mora y los diputados federales Nabor Ochoa López y Arnoldo Ochoa González.

Por el PAN, hasta ahora la lista de los que suenan es más corta, limitándose al alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza Amezcua y al senador, Jorge Luis Preciado.

El nuevo dirigente del PAN en Colima, Jesús Fuentes, aseguró que además de obtener la gubernatura en 2015, el PAN aspira a retener los tres municipios en donde gobierna, ganar los otros siete de la entidad y obtener la mayoría en el Congreso local.

La alianza de los albiazules con el Sol Azteca se hace más probable debido a que el PRD únicamente tiene como aspirante a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva, quien no cuenta con la edad para lograr la candidatura.

El único candidato ya definido para la elección de 2015 es el de Morena, luego de que Andrés Manuel López Obrador viniera a Colima a anunciar que por este partido político competiría el general Francisco Gallardo.

Además de gobernador, en 2015 habrá elecciones de diputados locales, de los cuales 16 son de mayoría y nueve de representación proporcional, así como de alcalde en los 10 municipios y dos diputaciones federales.

También lee: