Política

Domicilio seguiría visible en credencial de elector



Notimex

El uso generalizado de la credencial de elector para votar como identificación para diversos trámites fue un factor para decidir mantener visible el domicilio y no encriptarlo, como lo sugirió el Partido Acción Nacional (PAN).

Por esa razón y porque los resultados de la encuesta del IFE arrojaron que 49% de los ciudadanos prefirieron que el domicilio se mantuviera visible, contra 32.2% que se pronunció por su cifrado, es que la comisión del Registro Federal de Electores (RFE) propondrá que el documento se mantenga sin cambios en este sentido.

La presidenta de esta comisión, María Marván Laborde, informó que el punto de acuerdo respectivo será sometido a la aprobación del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) durante la sesión a efectuarse el próximo miércoles 27 de febrero.

Recordó que ante los resultados de la encuesta y de la consulta hecha entre instituciones de educación superior y dependencias públicas y privadas deberán ser circulados entre los representantes de los partidos políticos representados en el Consejo General del instituto.

De acuerdo con los resultados obtenidos de la consulta a 134 instituciones públicas y privadas, 83 de ellas aceptan que la credencial de elector con fotografía es un medio de identificación mientras que 40 señalaron que el domicilio no es importante para los trámites que se hacen ante ellas.

En tanto, 24 señalaron que sí utilizan la información del domicilio y manifestaron su disposición de invertir en dispositivos especiales para poder leerlos en caso de que se decida encriptarlo, y otras 19 instituciones se opusieron.

En este sentido, quedó evidenciado que el cifrado del domicilio en la credencial de elector afectaría su aceptación como medio de identificación con el consiguiente perjuicio a los ciudadanos, razón por la cual se propone mantener sin cambios la actual credencial de elector.

Sin embargo, la decisión definitiva al respecto será tomada por el consejo general del IFE cuando debata el acuerdo que le será presentado por la comisión del RFE.
 

También lee: