Política

Distribución comercial de combustibles es actividad estratégica: Pemex


 
 
Sergio Meana
 
Petróleos Mexicanos afirma que la distribución comercial de combustibles es una actividad estratégica que debe ser realizada por la paraestatal, en respuesta a la multa impuesta por la Comisión Federal de Competencia (CFC), que la acusa de obligar a las gasolineras del País a transportar gasolina y diesel en pipas de la empresa operadas por personal sindicalizado.
 
"En su resolución, la CFC soslaya los más elementales postulados de derecho que se establecen en nuestro marco legal vigente, ya que, atribuyéndose una competencia que no le es propia, pretende conocer y resolver sobre funciones que nuestra Constitución encomienda en forma exclusiva al Estado, a través de Petróleos Mexicanos.

"Dichas actividades, conforme al propio imperativo constitucional, no constituyen un monopolio y su regulación, en términos del artículo 11 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, corresponde a la Secretaría de Energía con la participación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía", recalca el comunicado enviado hoy por Pemex.

La paraestatal afirma que aportó los elementos necesarios a la Comisión para probar la legalidad de estas prácticas, sin embargo acusa que dichos argumentos legales no fueron tomados en cuenta, lo cual perjudicará a la empresa y su sindicato.


"La citada Comisión desconoció los elementos y argumentos aportados, notificando una resolución que de admitirse supondría graves perjuicios a Petróleos Mexicanos y a sus trabajadores", advirtió Pemex.
 
Asimismo, la paraestatal señala que utilizará todas las medidas legales disponibles para que no sea multada con 653.2 millones de dólares por prácticas monopólicas.


"Petróleos Mexicanos hará valer todos los medios legales de defensa que tenga a su alcance, a fin de que prevalezca el orden jurídico y el respeto al Estado de Derecho", indica.

La resolución se tomó con el voto en contra de dos de los cinco comisionados de la CFC, por considerar que esa Comisión no está facultada para interpretar la normativa en materia energética y que el transporte y la distribución de los productos refinados son actividades estratégicas que deben llevarse a cabo por conducto de Petróleos Mexicanos.
 

También lee: