Diputados revisarán tarifas eléctricas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados revisarán tarifas eléctricas

COMPARTIR

···
Política

Diputados revisarán tarifas eléctricas

08/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Edgar Amigón
 
 
La Cámara de Diputados revisará el esquema de cobro del servicio eléctrico con el objetivo de frenar los abusos que comete la Comisión Federal de Electricidad, anunció la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la perredista Aleida Alavez Ruiz.
 

Durante una reunión entre los diputados de la Comisión de Energía del órgano legislativo y la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, se acordó instalar mesas de diálogo con la finalidad de revisar todo el esquema tarifario de la República mexicana.
 

La creación de la comisión especial plural, precisó, fue una solicitud que hizo el GPPRD a la Junta de Coordinación Política, la cual estará avalada por los distintos grupos políticos del órgano legislativo y que en unos cuantos días más se anunciará su creación.
 

La diputada federal comentó que el objetivo es hacer algunas modificaciones a la Constitución, para que el Estado pueda prestar el servicio eléctrico y evitar que se maneje como un servicio tarifario. "La luz que sea un derecho constitucional", subrayó.
 

La idea es que el Estado garantice el acceso al servicio eléctrico y cesen los hostigamientos, la persecución y los cortes arbitrarios.
 

Subrayó que se pueden hacer modificaciones a la Ley Servicio Público de Energía Eléctrica que va a tener que ver con quien define las tarifas del Estado: si sigue la Secretaría de Hacienda, la Cámara de Diputados o la Comisión Federal de Competencia, instancias que se podrían encargar de las tarifas eléctricas.
 

Además, se tendrá que hacer un análisis para conocer cuáles son los subsidios que se pueden aplicar en los estados de la República, de acuerdo a la situación climatológica, que sea considerado con equidad.