Política

Diputados recortarán gastos superfluos por 8 mil 200 mdp

Los legisladores aseguran que el jueves 13 sería votada ante el pleno de San Lázaro; no se tocarán estados, municipios ni seguridad.

CIUDAD DE MÉXICO. El ajuste del presupuesto del gasto federal 2015 será de 8 mil 200 millones de pesos, que se recortarán de los gastos superfluos de las dependencias del gobierno federal, el INE y el Poder Judicial, sin tocar a estados y municipios, tampoco al rubro de seguridad, según acordó la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Además, los legisladores confirmaron que el próximo miércoles 12 de noviembre se aprueba el dictamen en comisiones y el jueves 13 se votará ante el pleno de San Lázaro.

Con esto, los diputados reiteran que el Presupuesto de Egresos 2015 estará enfocado en dotar de recursos para combatir la violencia, la inseguridad, la pobreza en estados y municipios, así como a la instrumentación de las reformas estructurales para superar los rezagos en educación e impulsar la inversión, la competencia y la competitividad.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, el priista Pedro Pablo Treviño, garantizó que "todos los ajustes que habremos de hacer los vamos a analizar muy bien para privilegiar el gasto social, la inversión que genere empleo, incentivar la productividad de México".

Precisó que "tanto en entidades federativas como en los municipios, en gastos federalizados, tendrán un incremento de dos mil millones de pesos, lo cual da tranquilidad y certidumbre a las entidades de la República".

La diputada del Partido de la Revolución Democrática Socorro Ceseñas adelantó que los partidos de oposición afinan sus listas respectivas de sectores donde harán los recortes correspondientes y adelantó que entre las prioridades figura también el fortalecimiento de la Procuraduría Agraria, para emprender la defensa de los ejidatarios que en sus tierras hagan exploraciones y explotaciones de hidrocarburos, contenidas en la reforma energética.

En este mismo sentido, el secretario de la Comisión de Presupuesto, el perredista Carol Antonio Altamirano, reveló que entre los sectores a revisar "con lupa" para hacer ajustes son el Poder Judicial y el INE, como poderes autónomos –"porque están pidiendo mucho dinero"– y en todas las dependencias, principalmente la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El vicecoordinador jurídico del Revolucionario Institucional, Héctor Gutiérrez de la Garza, informó que la Junta de Coordinación Política acordó las reglas para la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, con la intención de delinear el mecanismo de este ejercicio, y se someterán a discusión y en su caso aprobación del pleno en la sesión de este jueves.

También lee: