Política

Diputados rechazan manifestaciones a favor del “Chapo”

Los legisladores coincidieron en que manifestaciones de este tipo no resuelven las situaciones legales, por lo que debe aplicarse la ley; asimismo, demandaron investigar y sancionar a las autoridades que permitieron su fuga en el 2001.

CIUDAD DE MÉXICO. Legisladores federales rechazaron las manifestaciones en favor de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, por considerar que es una estrategia de grupos del crimen organizado de utilizar bases sociales en busca de mantener la impunidad.

Por el contrario, desde la tribuna de la Cámara de Diputados, demandaron un castigo ejemplar e investigar y sancionar a las autoridades que permitieron su fuga desde aquel enero del 2001 y su presunta protección durante los últimos 13 años.

El priista José Alejandro Montano, secretario de la Comisión de Seguridad Pública e integrante de la Comisión de la Defensa Nacional, pidió que se abra una investigación a los funcionarios responsables del resguardo del capo en el penal de Puente Grande.

El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya, dijo que los asuntos legales en México no se resuelven a través de manifestaciones y debe aplicarse todo el peso de la ley a Joaquín Guzmán Loera.

"No es través de manifestaciones que se resuelven los asuntos legales en este país, la autoridad competente deberá actuar con firmeza y estoy convencido que ha sido un paso histórico, y que el delincuente deberá permanecer en prisión", sostuvo.

El coordinador del PRI en la Cámara baja, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que "no son saludables las marchas que se realizaron en Sinaloa para exigir la liberación de Joaquín "El Chapo" Guzmán", y dijo que el interés de estas manifestaciones "riñe con la legalidad".

"En un Estado de derecho, en un México que busca imponer el orden sobre la delincuencia, no son de ninguna manera saludables este tipo de manifestaciones, que estoy seguro tienen atrás un interés específico que riñe con la legalidad", planteó.

Beltrones agregó que este tipo de expresiones son los "últimos estertores de un moribundo delincuente que ha sido reaprehendido y que tendrá que pagar por sus delitos".

El coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal García, calificó de inadmisible las manifestaciones que se realizaron ayer miércoles en Sinaloa, "a favor de un delincuente", en las que pidieron por la liberación, un juicio justo y la no extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"Me parece inadmisible una manifestación a favor de un delincuente que no solamente ha sido acusado, sino sentenciado, que estuvo prófugo de la justicia y otra vez ha sido detenido para purgar una pena que le ha sido impuesta por todo el daño que le ha hecho a la sociedad mexicana", precisó.

El coordinador del PRD, Silvano Aureoles, subrayó que "estas movilizaciones ya se han visto y vivido anteriormente y no constituyen una novedad, es una estrategia de los grupos del crimen, pero también es una respuesta que refleja que los gobiernos abandonaron, en buena medida, su responsabilidad de atender las demandas sociales".

Ocurre porque "el Estado abandonó la función de atender la problemática social y fundamentalmente la capacidad de impartir justicia y atender la problemática de toda índole", señaló.

Por ello, señaló que este tipo de manifestaciones han sido comunes en los últimos años. "Los grupos que operan al margen de la ley, los poderes fácticos, usan o pagan a gente para que hagan o los presionan cuando hay algún operativo".

También lee: