Política

Diputados piden retomar ley de control de deuda en estados y municipios

Legisladores alertan que es urgente retomar la reforma para regular las deudas que, "como bola de nieve", día a día crecen sin control en los estados del país.

CIUDAD DE MÉXICO. El Partido del Trabajo llamó al Congreso de la Unión a retomar y concluir la reforma legal para regular las deudas de los estados y municipios, que quedó pendiente en el pasado periodo ordinario de sesiones.

El izquierdista PT adelantó que en el periodo ordinario que inicia este lunes impulsará que se retome el tema que se quedó aplazado, por diferencias políticas entre diputados y senadores, ya que se aprobaron dos propuestas de ley, mismas que fueron modificadas y congeladas en ambas cámaras.

El diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara advirtió que es necesario retomar la reforma para regular las deudas que, "como bola de nieve", día a día crecen sin control en los estados del país.

"Debemos exigir que cada entidad federativa informe al Congreso de la Unión la situación de las finanzas públicas de los gobiernos de los estados y municipios. La deuda de las entidades de la federación resulta un negocio para los bancos, debido a la seguridad en el pago que otorgan las participaciones federales", externó.

El legislador petista explicó que de las 32 entidades federativas, la banca percibirá, sólo por el pago de intereses, 25 mil 787.9 millones de pesos en este año, cantidad que de acuerdo con los presupuestos de egresos estatales, representa el 67 por ciento de los recursos totales programados para el pago de pasivos.

Manuel Huerta indicó que al segundo trimestre de 2014, la deuda de los gobiernos estatales y sus organismos alcanzaron una cifra histórica de 434 mil 972 millones de pesos, representando un crecimiento del 89.2 por ciento en los últimos meses.

"La gravedad de la deuda de los estados estriba en que el 90 por ciento de sus ingresos dependen principalmente de los recursos que les otorga la federación, ya sea en forma de participaciones o aportaciones. Porcentualmente la deuda de las entidades federativas corresponden al 81 por ciento de las participaciones federales que se les entrega como recursos", dijo.

El petista afirmó que la situación se agrava en las entidades en las que sus pasivos representan más de 100 por ciento de las participaciones que reciben, como Coahuila, con 253 por ciento; Quintana Roo, 250 por ciento; Chihuahua, 245 por ciento; Nuevo León, 228 por ciento; Veracruz, 118 por ciento; Nayarit, 112 por ciento, y Sonora, con 109 por ciento.

Enfatizó que esta situación económica debe ponderarse en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio de 2015, así como combatir la corrupción para la cual se exige transparencia y rendición de cuentas.

También lee: