Diputados piden garantías de seguridad para trabajadores de Pemex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados piden garantías de seguridad para trabajadores de Pemex

COMPARTIR

···
Política

Diputados piden garantías de seguridad para trabajadores de Pemex

08/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Notimex

La Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados solicitó a diversas dependencias certificar que el edificio B-2 de Pemex tiene las garantías de seguridad necesarias para que los trabajadores de la paraestatal puedan continuar laborando.

En una carta enviada a los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), de la Procuraduría General de la República (PGR), de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Gobierno del Distrito Federal, menciona que el apoyo a las víctimas no debe detenerse en la atención médica.

Los legisladores solicitan resarcir el daño, así como proveer las compensaciones económicas, educativas y laborales adecuadas, tanto para los sobrevivientes como para los deudos de las víctimas fatales.

Asimismo, expresan su solidaridad con las personas que aún reciben atención médica y solicitan a los directivos de la paraestatal que brinden los recursos y apoyo médico adecuado a quienes lo requieran el tiempo que sea necesario, aún cuando el caso pierda la preponderancia mediática que actualmente tiene.

La Comisión agrega en el texto que la Procuraduría General de la República ha informado que la explosión se debió a una acumulación de gas, aunque aclaró que son resultados preliminares; por ello, insiste en investigar e informar las causas de dicha acumulación de gas y su origen.

También, la probabilidad de que otras instalaciones de Pemex o edificaciones en la ciudad de México se encuentren bajo riesgos similares.

Los integrantes de la comisión solicitan deslindar responsabilidades y determinar sanciones, en caso de encontrarse acciones u omisiones en el mantenimiento y cumplimiento de la normatividad de protección civil, que pudieran haber contribuido a la explosión.

Consideran relevante determinar si existen las condiciones de seguridad para que los trabajadores del complejo administrativo de la Torre de Pemex puedan regresar a sus labores y, en ese sentido, solicitan a las autoridades de Protección Civil federales y del Gobierno del Distrito Federal certificar que existen tales garantías.

La Comisión de Protección Civil anunció que dará seguimiento a las investigaciones en el espíritu de apertura y transparencia necesarias, para evitar suspicacias respecto de los resultados que éstas arrojen.