Política

Diputados piden esclarecer muerte de menor a manos de Patrulla Fronteriza


 
Notimex

La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo en el que exhorta a la cancillería, a la Procuraduría General de la República y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a esclarecer la muerte del menor José Antonio Elena Rodríguez, a manos de un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Los integrantes de las comisiones unidas de Justicia y de Relaciones Exteriores pidieron sancionar a los responsables del asesinato, ocurrido en la frontera de Nogales, Sonora, con Estados Unidos y externaron sus condolencias a la familia de la víctima.

Asimismo, reprobaron el uso desproporcionado de la fuerza letal en el ejercicio de funciones de control migratorio, por parte del agente de la patrulla fronteriza del país vecino del norte.

Los legisladores exhortaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores, Procuraduría General de la República y Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que realicen las acciones y el seguimiento necesarios del caso, inclusive ante instancias internacionales.

También, consideraron oportuno mantenerse informados sobre la realización de las acciones de seguimiento que se requieren para esclarecer y sancionar a quien resulte responsable de este hecho.

En el punto de acuerdo aprobado por la asamblea, señalaron que José Antonio Elena Rodríguez, junto con otros jóvenes, cruzó la franja fronteriza sin documentos para internarse en el país vecino.

Al ser descubiertos por los agentes estadunidenses, emprendieron la huída a territorio mexicano, desde donde comenzaron a lanzar piedras a los agentes, quienes respondieron al ataque abriendo fuego causando la muerte del menor.
 

También lee: